El embajador de Rusia ante el Paraguay, Alexánder Písarev, anunció que ambos países tienen en agenda proyectos bilaterales en materia espacial, como el sondeo remoto de la Tierra. Esta siesta se inició la incursión de Paraguay en el espacio, con el lanzamiento del primer satélite de bandera nacional.

“Los proyectos bilaterales sobre los cuales trabajamos ahora se relacionan con el desarrollo de sistemas de navegación, el sondeo remoto de la Tierra y otros aspectos de las actividades espaciales que tienen aplicaciones prácticas específicas”, indicó el representante ruso, en conversación con la agencia de noticias de dicho país euroasiático, Sputnik News.

El embajador entregó una copia de las cartas credenciales al ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, el 26 de enero pasado, y el 9 de febrero hizo lo propio con el presidente, Mario Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: A días de que el primer satélite paraguayo sea lanzado al espacio

Satélite paraguayo

Písarev recordó que Paraguay está dando sus “primeros pasos firmes en la industria espacial, con el lanzamiento del primer satélite artificial paraguayo, GuaraniSat-1”. En ese sentido, indicó: “La cooperación con la Federación de Rusia en esta esfera también promete un gran beneficio mutuo para ambos países”.

El GuaraníSat-1 fue lanzado a las 14:36 de este sábado, desde la isla estadounidense Wallops (Virginia, este), a bordo del cohete Antares que lleva suministros a la Estación Espacial Internacional y, una vez en la estación, astronautas del módulo japonés lo pondrán en órbita entre 2 y 8 semanas después de su llegada.

El satélite cumplirá funciones básicas como tomar imágenes de baja resolución de la Tierra, clasificarlas y seleccionarlas para su descarga, dijo esta semana a Sputnik el director general de ejecución y desarrollo aeroespacial, Alejandro Román.

Cooperación en ámbitos farmacéutico y militar

Písarev también señaló que existen perspectivas de cooperación entre Rusia y Paraguay en el campo de los productos farmacéuticos y en la capacitación al personal militar paraguayo en el país euroasiático.

“Entre los temas planteados en la conversación con el ministro de Salud de Paraguay puedo señalar las perspectivas de cooperación entre Rusia y Paraguay en el campo de los productos farmacéuticos, con el ministro de Defensa de Paraguay se habló de planes para capacitar al personal militar paraguayo en las academias superiores del Ministerio de Defensa de Rusia”, informó Písarev.

Podés leer: Partió al espacio el primer satélite paraguayo

Dejanos tu comentario