La Justicia Electoral recuerda a todos que mañana sábado 20 de febrero cierra el periodo para la resolución de tachas y reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente correspondiente a la campaña nacional de inscripción 2020.
Cumpliendo con el cronograma electoral, con esto se asegura la participación, transparencia y la depuración del padrón para las elecciones del 20 de junio y 10 octubre.
La tacha es la acción de excluir a una persona del prepadrón, mientras que el reclamo se refiere a la solicitud de inclusión de personas o correcciones de los datos obtenidos de la inscripción. Son trámites sencillos y es la oportunidad que la ley le otorga al ciudadano para asegurar su participación en los próximos comicios municipales, indicó la directora del Registro Electoral (DGRE), María Teresa Peralta.
Leé también: Boccia: “La geopolítica de las vacunas demuestra un fracaso moral de la humanidad”
Tachas y reclamos
Estos trámites están a cargo de los juzgados electorales correspondientes, conforme al artículo Nº 147 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 2.858/06.
Prosiguiendo con las actividades enmarcadas en el cronograma electoral para las elecciones municipales 2021, el Registro Electoral recibirá el 2 marzo las resoluciones de tachas y los reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente.
La referida normativa electoral en su capítulo III de Tachas y Reclamos señala que presentado un reclamo o deducida una tacha por escrito, el juez electoral resolverá hasta el 20 de febrero de cada año, debiendo para el efecto citar a los interesados a una audiencia verbal, en la que estos deberán producir las pruebas que tuvieran y resolverá el incidente dentro del término señalado por este artículo.
Te puede interesar: “Renunciar a los 45′ es porque algo funciona mal”, dice Richer por Querey
Dejanos tu comentario
Diputados tratará proyecto de creación del Registro Unificado Nacional (RUN)
Entre los primeros puntos que serán analizados durante la sesión ordinaria del martes 19 de noviembre, por la Cámara de Diputados, está el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), iniciativa que busca resolver el histórico problema de la superposición de títulos de tierras en el Paraguay.
El titular de Diputados, Raúl Latorre, determinó que el orden del día estará integrado por 24 puntos.
El proyecto del RUN ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, y propone la fusión de tres instituciones estatales bajo la órbita del Poder Judicial: la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
Le puede interesar: Peña buscará rol más protagónico de Paraguay en mesa de G20, en Río de Janeiro
Según la exposición de motivos, este nuevo RUN se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, bajo la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Entre los principales objetivos del RUN se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica, establecimiento de una cartografía única para el país, y reducción de costos para el Estado.
Por otro lado, también analizarán el proyecto de ley “Que prorroga el plazo establecido en el artículo 5º de la Resolución Honorable Cámara Diputados Nº 1336/2024, Que crea una Comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos”. La Cámara de Senadores, ya aprobó esta semana, prorrogar por 60 días más la vigencia de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero.
Creación del ISEMP
El plenario de la Cámara Baja también tiene previsto estudiar el proyecto de ley “Que crea el Instituto Superior de Estudios del Ministerio Público (ISEMP). Según la exposición de motivos, el ISEMP, anteriormente, Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, constituye un organismo de apoyo fundamental para la carrera fiscal.
Como instancia académica, ejecuta los programas de formación para funcionarios de la institución, alineados con los ejes del plan estratégico de la Fiscalía General del Estado, bajo la dirección de un Fiscal Adjunto, según el documento.
Inscripción automática en el RCP
La Cámara de Diputados analizará también, en la ocasión, el proyecto de ley “Que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”.
Esta iniciativa, que busca fortalecer los derechos civiles y políticos de los paraguayos, contempla la creación de un Departamento de Electores Residentes en el Extranjero, dependiente de la Dirección General del Registro Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Concertaciones
Otro documento que forma parte del orden del día de la Cámara de Diputados, es el proyecto de ley “Que modifica la Ley N° 3212/2007, ‘Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las concertaciones”.
Esta iniciativa legislativa busca fortalecer el sistema democrático paraguayo mediante la regulación de mecanismos de colaboración política, promoviendo mayor transparencia y responsabilidad en los procesos electorales. El proyecto establece tres niveles de concertaciones: nacional, departamental y municipal.
Para constituir una concertación nacional, según la exposición de motivos, los partidos y movimientos deberán obtener la aprobación de sus respectivas asambleas o convenciones, y formalizar el acuerdo mediante escritura pública.
Siga informado con: Tren de cercanías: “Yo quiero que el Paraguay sea una potencia”, apunta Peña
Dejanos tu comentario
Elecciones partidarias del PLRA están garantizadas, afirmó diputado
El diputado Marcelo Salinas conversó con La Nación/Nación Media sobre el desarrollo de los comicios internos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El parlamentario garantizó la elección de nuevas autoridades partidarias, pese al pedido de nulidad solicitado a la Justicia Electoral por parte del senador Ever Villalba.
“El presidente Hugo Fleitas no recurrió a la Justicia Electoral, reconoció que hay una mayoría y lo aceptó. El equipo de Ever Villalba reclamó, pero al final tanto este sector como el de Fleitas reconoció la existencia de la convención desarrollada”, aseguró Salinas.
El directorio del PLRA se había reunido para aprobar la última acta anterior, donde se reconocía lo resuelto por la convención liberal, de llamar a elecciones partidarias para el año que viene. Esto, por consecuencia, implica acortar el mandato de la autoridad actual.
Lea más: SNJ destacó capacitación juvenil en liderazgo
“Hoy se puede decir que habrá elecciones, eso es categórico. Vamos a esperar a que la Justicia Electoral se expida, pero también podría no hacerlo, lo cual también implicaría la realización de las elecciones; dependemos de la Justicia Electoral en estos momentos”, manifestó.
Nuevas autoridades
El congresista apostó por la realización de las elecciones partidarias, no solo para renovar a las autoridades del PLRA, sino también para contar con la consolidación que no posee Hugo Fleitas como actual presidente del partido. Manifestó que la nucleación política requiere de un mejor manejo.
“El partido merece una renovación. El presidente Fleitas no tiene legitimidad política, pese a que su posición sea legal; ya ha perdido mayoría y tampoco tiene respeto de nadie, por eso considero que las elecciones fortalecerán al partido”, subrayó el parlamentario.
Agregó además que la nueva dirección partidaria podrá preparar en tiempo y forma a la nucleación política, rumbo a las elecciones. Esto aparte de contar con la suficiente legitimidad política que hoy en día no poseen las autoridades actuales del PLRA.
Lea también: “Es un privilegio contar con la cooperación de Taiwán”, expresó Derlis Maidana
Dejanos tu comentario
Elementos del sistema electoral de EE. UU. no serían viables en Paraguay, para el TSJE
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, quien forma parte de la misión de observación electoral en Estados Unidos, señaló que existen ciertas particularidades dentro del sistema de votación de dicho país, que no podrían ser replicados en Paraguay ya que no aportarían para la credibilidad del proceso.
“Particularmente pienso que es muy difícil, en el sistema latinoamericano no funcionaría. Nosotros hacemos un día de fiesta cívica, un domingo o un feriado y acá hoy es un día hábil, además mucha gente vota de forma anticipada. El sistema por correo me parece sumamente difícil porque cae por tierra el principio del voto secreto”, expuso.
En conversación con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, mencionó respecto a los votos por correo, una modalidad vigente en la nación norteamericana y precisó que la Agencia de Correo en Estados Unidos es muy eficiente y tiene una gran reputación, mientras que en nuestro país, el correo no está diseñado para cumplir funciones electorales, lo cual generaría una gran inseguridad si se quiere aplicar esta metodología.
Lea también: Diputados sanciona ley que establece permisos para trabajadoras en estado de gestación
“Acá estamos representantes de toda Latinoamérica y países como Colombia, Perú, Bolivia toman como parámetro la transmisión digitalizada que tenemos nosotros y cómo el sistema electoral paraguayo se ha consolidado y tiene un prestigio ganado, eso no es frecuente que uno escuche, que se hable bien de una institución del Paraguay y nos enorgullece y es algo que debemos cuidar”, afirmó.
Asimismo, recalcó que el sistema electoral vigente en Estados Unidos se ajusta a su idiosincrasia, se basa mucho en la buena fe y en la confianza y para el Paraguay, este mecanismo no sería nada conveniente. Bestard defendió el sistema paraguayo y aseguró que es muy eficiente y ha demostrado ser altamente seguro y confiable.
Dejanos tu comentario
TSJE estima en USD 100 millones para compra de máquinas electrónicas de votación
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, para informar sobre el proceso de licitación pública e internacional que prevé la adquisición de máquinas electrónicas de votación, de tal modo a que Paraguay pueda contar con sus propios equipos y ser utilizados en al menos 8 procesos electorales internos y generales.
Luego de la reunión con el jefe de Estado, los ministros César Rossel, presidente del TSJE, y sus colegas Jaime Bestard y Jorge Bogarín ofrecieron una conferencia de prensa, en la que explicaron que la intención es que la institución pueda adquirir entre 25.000 a 30.000 unidades de máquinas de votación, para lo que estiman un presupuesto de USD 100 millones.
Le puede interesar: Escribanos solicitan que se aplace el estudio de creación del RUN
Informó que la conclusión del proceso de licitación pública internacional está prevista para finales de este mes, o máximo mediados de diciembre.
“La Justicia Electoral está planeando adquirir las máquinas de votación para 8 periodos electorales, y ya no alquilarlas, porque ya en procesos anteriores hemos alquilado y según los datos y por recomendación tanto económicas como tecnológicas, nos da mayor soporte a futuro adquirir las máquinas. Además a la larga, sale más barato comprar que alquilar”, explicó Rossel.
Indicó que ya se presentó un proyecto al Congreso Nacional, y en ese marco es que se acercaron al Poder Ejecutivo para pedir su apoyo al proceso que se abrirá a más tardar en diciembre próximo.
Manifestó que el objetivo de la Justicia Electoral es que las máquinas ya estén en el país un año antes de las elecciones internas para las municipales 2026, a fin de que puedan llevar el proceso de capacitación y socialización del sistema de votación electrónico con la presencia de las máquinas en lugares públicos para que la ciudadanía pueda acceder y aprender.
Agregó que el objetivo es abrir un periodo más amplio del proceso de verificación de los software de las máquinas dentro del cronograma electoral, con el objetivo de que tanto la ciudadanía como la clase política pueda tener mayor confianza en el sistema.
“Sabemos que es una responsabilidad tener nuestras propias máquinas, pero creo que en la Justicia Electoral estamos preparados y estamos tomando todas las medidas necesarias para que Paraguay pueda tener sus propias máquinas, su propio software, y podremos contar con equipos de verificación y control mucho más amplio de lo que tuvimos, así como involucrar a la prensa en el proceso de verificación de los CD” explicó.
Pausa a reforma electoral
Otro de los puntos analizados con el jefe de Estado es el debate de la reforma del Código Electoral. Al respecto, aclaró en primer lugar que el proyecto de reforma aún no se presentó en el Congreso Nacional, pero las modificaciones que están planteando son sobre cuestiones técnicas y que forman parte del plan de reformas que será presentada por la Justicia Electoral.
Insistió en que el proyecto de reformas aún no fue presentado al Congreso, y que por de pronto, luego de conversar con sus colegas del TSJE, resolvieron no presentar aún por el momento.
“En su momento ya hemos venido a pedir el apoyo al presidente de la República, con esas reformas electorales. Pero ahora, en este momento, vinimos a plantear una pausa sobre esas reformas técnicas electorales. Porque en conversación con mis colegas, tomamos la decisión de que no es el momento político para presentar, y esto vinimos a comunicar al jefe de Estado”, remarcó.
Apoyo a Haití
El ministro Rossel informó que el tercer punto analizado con el mandatario tiene que ver con el apoyo que se le pueda brindar a la República de Haití, que es un tema que ya se había conversado durante la visita de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción meses atrás.
Informó además que este miércoles está prevista una reunión virtual con representantes de la OEA y Haití para conversar sobre la organización de las próximas elecciones que se desarrollarán en este país.
“Cualquier ayuda que se pueda dar por parte de la Justicia Electoral al proceso de una mejor y mayor democratización del proceso en Haití, estamos para colaborar”, acotó.
El ministro Rossel afirmó que en la reunión con el mandatario no se trató el tema de la reforma o enmienda constitucional.
Siga informado con: IPS solicita una auditoría de sus bonos a la Contraloría