La Justicia Electoral recuerda a todos que mañana sábado 20 de febrero cierra el periodo para la resolución de tachas y reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente correspondiente a la campaña nacional de inscripción 2020.

Cumpliendo con el cronograma electoral, con esto se asegura la participación, transparencia y la depuración del padrón para las elecciones del 20 de junio y 10 octubre.

La tacha es la acción de excluir a una persona del prepadrón, mientras que el reclamo se refiere a la solicitud de inclusión de personas o correcciones de los datos obtenidos de la inscripción. Son trámites sencillos y es la oportunidad que la ley le otorga al ciudadano para asegurar su participación en los próximos comicios municipales, indicó la directora del Registro Electoral (DGRE), María Teresa Peralta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Boccia: “La geopolítica de las vacunas demuestra un fracaso moral de la humanidad”

La tacha es la acción de excluir a una persona del pre-padrón; mientras que el reclamo se refiere a la solicitud de inclusión de personas o correcciones de los datos obtenidos de la inscripción. Foto: Gentileza.

Tachas y reclamos

Estos trámites están a cargo de los juzgados electorales correspondientes, conforme al artículo Nº 147 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 2.858/06.

Prosiguiendo con las actividades enmarcadas en el cronograma electoral para las elecciones municipales 2021, el Registro Electoral recibirá el 2 marzo las resoluciones de tachas y los reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente.

La referida normativa electoral en su capítulo III de Tachas y Reclamos señala que presentado un reclamo o deducida una tacha por escrito, el juez electoral resolverá hasta el 20 de febrero de cada año, debiendo para el efecto citar a los interesados a una audiencia verbal, en la que estos deberán producir las pruebas que tuvieran y resolverá el incidente dentro del término señalado por este artículo.

Te puede interesar: “Renunciar a los 45′ es porque algo funciona mal”, dice Richer por Querey






Dejanos tu comentario