La Justicia Electoral recuerda a todos que mañana sábado 20 de febrero cierra el periodo para la resolución de tachas y reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente correspondiente a la campaña nacional de inscripción 2020.
Cumpliendo con el cronograma electoral, con esto se asegura la participación, transparencia y la depuración del padrón para las elecciones del 20 de junio y 10 octubre.
La tacha es la acción de excluir a una persona del prepadrón, mientras que el reclamo se refiere a la solicitud de inclusión de personas o correcciones de los datos obtenidos de la inscripción. Son trámites sencillos y es la oportunidad que la ley le otorga al ciudadano para asegurar su participación en los próximos comicios municipales, indicó la directora del Registro Electoral (DGRE), María Teresa Peralta.
Leé también: Boccia: “La geopolítica de las vacunas demuestra un fracaso moral de la humanidad”
Tachas y reclamos
Estos trámites están a cargo de los juzgados electorales correspondientes, conforme al artículo Nº 147 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 2.858/06.
Prosiguiendo con las actividades enmarcadas en el cronograma electoral para las elecciones municipales 2021, el Registro Electoral recibirá el 2 marzo las resoluciones de tachas y los reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente.
La referida normativa electoral en su capítulo III de Tachas y Reclamos señala que presentado un reclamo o deducida una tacha por escrito, el juez electoral resolverá hasta el 20 de febrero de cada año, debiendo para el efecto citar a los interesados a una audiencia verbal, en la que estos deberán producir las pruebas que tuvieran y resolverá el incidente dentro del término señalado por este artículo.
Te puede interesar: “Renunciar a los 45′ es porque algo funciona mal”, dice Richer por Querey