El senador del Frente Guasu y líder del Partido Convergencia Socialista admitió que la oposición sufre una profunda crisis y considera que el FG debe abrirse a otros sectores para poder dinamizarse y no caer más en el declive político. “Hay una ciudadanía muy decepcionada de los gobiernos colorados y decepcionada también por la oposición y creo que el Frente Guasu debe abrirse”, dijo.
“Yo no juzgo la actitud del senador Querey, pero evidentemente cuando alguien renuncia a los 45 minutos, es porque alguna cosa funciona mal”, expresó el senador Richer sobre su colega y aliado Jorge Querey.
“Nosotros denunciamos, pero ¿y las propuestas?”, fue lo que dijo Richer para dar a entender que si bien el FG intenta ser oposición, no trascienden de las denuncias, ya que no poseen propuestas claras a ser planteadas y ejecutadas. “Nosotros no concretizamos las propuestas (...) necesitamos mostrarlo como alternativa. Si el Frente Guasu, como frente progresista, no rompe sus límites, puede entrar en un declive”, aseguró.
“Redujo su trabajo al Parlamento”
Con tono confrontativo, Hugo Richer manifestó claramente las discrepancias entre los 7 senadores que componen el Frente Guasu y, en particular, con Jorge Querey. Richer no se encuentra complacido con la renuncia de su colega y mucho menos con las justificaciones que en declaraciones dio Querey al abandonar su candidatura. “No encontró (Querey) las condiciones internas para sostener esta candidatura”, sostuvo.
En esa misma línea, indicó que Querey, su colega político, “redujo su trabajo al Parlamento para no salir a discutir sobre lo que decimos que somos”. Consultado acerca de las declaraciones de Querey que habla de la “ausencia de un norte unificador” en el FG, Richer respondió que el Frente Guasu no es un partido político, es la suma de varios partidos, para dar a entender la crisis que viven.
“Hay un vacío, hay un desierto, esto es síntoma claramente de una crisis”, dijo en referencia que la oposición no tiene ni un candidato que haya sobrevivido de la Alianza Ganar del 2018. Indicó que no solamente el Frente Guasu atraviesa una grave crisis, sino también el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que afronta conflictos internos. “Este año también es importante para el Frente Guasu si decide abrirse a un debate interno y hacia afuera”, aseguró.