La diputada Rocío Vallejos, quien lidera el proceso de Reforma Judicial, Penal y Penitenciaria, opinó sobre la situación que sigue activando este tipo de acciones de criminales privados de su libertad que forman parte del crimen organizado.

”Esto no es un problema de la administración de la Dra. Cecilia Pérez nomás, sino que viene de años. Tacumbú debe terminar y eso depende de recursos. Ese lugar es un infierno”, reconoció la legisladora, en contacto con 650 AM.

El sangriento motín ocurrido ayer martes, que terminó con seis internos fallecidos, es un caso más que se suma a la crisis penitenciaria que se tiene desde años. La emergencia penitenciaria que sigue vigente fue una de las medidas que se tomó de forma urgente para que el Ministerio de Justicia siga contando con un aumento del presupuesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cecilia Pérez: “Tacumbú se tiene que demoler”

Ante el riesgo de resguardar a criminales de alta jerarquía en peligrosidad y la inoperancia dentro del sistema judicial ante la falta de condena, la diputada puso como ejemplo que “solo dos personas de los que fallecieron tenían condena firme, los otros cuatro estaban con prisión preventiva”, describió. Es por eso que “hay muchas personas inocentes en ese lugar”, recalcó.

Mientras que el plan de reinserción sigue siendo otro asunto pendiente, por lo que recalca el hecho de que “debería existir un mecanismo para que cuando ellos salgan después de cumplir su condena tengan algo para insertarse, pero tampoco nada de eso ofrece el Estado”.

Finalmente, también se encargó de destacar la gestión de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. “Necesitamos más personas como Cecilia Pérez. La recomendación de muchos seguro fue que ella no vaya, pero ella se fue (a Tacumbú). Necesitamos más personas con coraje”, sentenció.

Víctimas del amotinamiento

El Ministerio de Justicia reveló la identidad de los fallecidos durante el amotinamiento registrado en la tarde de este martes en la Penitenciaría de Tacumbú. Ellos son Carlos Casco Rojas (25), Julio César González Cáceres (35), Roberto Ríos (49), Alexis Miranda Candia (24), Fernando Ortiz Echeverría (26) y Julio César Shareamm Barrios (31).

Por la tarde de ayer se produjo un amotinamiento, luego de que en horas de la madrugada de este martes pasado se dio a conocer el traslado de Orlando Efraín Benítez, proveedor de sustancias prohibidas dentro del reclusorio.

Entonces se dio la quema de colchones y la resistencia plena de los internos, así se recurrió a la fuerza mediante los antimotines con disparos de balines de goma para dispersar a los reos, arrojando el fallecimiento de seis reos.

Te puede interesar: Madre de interno de Tacumbú: “Esta mañana me dijo que son 8 muertos”

Dejanos tu comentario