La cuestión de los penales es sumamente grave, pese a que se declaró emergencia penitenciaria con un monto importante para paliar la crisis. El senador Fernando Silva Facetti reconoce que hoy los grupos criminales cada vez se extienden más en las penitenciarías.
Primeramente, mencionó que con la ley de Emergencia Penitenciaria “solo dispuso el 50% del dinero y el resto en stand by. Hoy los penales están sobreviviendo al tratar de llevar una relación, o vos sos yo”, más allá de buscar la reinserción, comentó a La Nación.
Lea más: Godoy afirma que como abogado ganará “diez veces más” que como defensor del Pueblo
Con estos factores, reconoce como buena profesional a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, pero “está haciendo mucho más con lo poco que se da”, dijo. Entonces, cree que no se toma en serio lo que puede significar, desde los peligros sanitarios, lejos de dar cumplimiento al espíritu de la pena en el Código Penal que es la rehabilitación de individuos.
La capacidad, que era de 9.000 reclusos, está hoy sobrepasada, ya que se tienen 15.000, además de 2.000 que se encuentran en las comisarías, donde las celdas están preparadas para 2 o 3 personas. “Se trata a las personas con restricciones de libertad contra sano criterio de derechos humanos”, añadió el senador.
Sistema penal se debilita
Actualmente, lo que se da es que “pueden entrar presumibles delincuentes y salen seguros delincuentes porque están obligados, ante falencias del Estado, a dar cumplimiento a los acuerdos de derechos humanos que se establecen; se ven obligados a relacionarse con grupos mafiosos como la facción de Rotela, PCC, Comando Vermelho”, expresó.
A partir de ahí, los reclusos, que no forman parte, se incluyen para recibir asistencia y protección, implica que luego el grupo pida que hagan otras cosas a cambio.
Así, “se fortalecen los grupos criminales y se va debilitando el sistema, el Estado debe tomar con seriedad, los jueces que también son parte del problema tienen que ser valientes a la hora de decidir ordenar prisión domiciliaria o algún otra medida restrictiva a la libertad, o van enviar alegremente a los penales”, recriminó el legislador liberal.
Te puede interesar: Rocío Vallejo: “Tacumbú debe terminar, es un infierno”