El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, contestó este miércoles la llamada del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, que se encuentra actualmente en Punta del Este, Uruguay. El presidente Abdo manifestó primeramente su agradecimiento por la llegada de las 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Si bien el primer lote aún no arribó a nuestro país, ya que se espera que mañana jueves, en horario nocturno, llegue a Asunción.
“Mantuve una excelente conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Acordamos impulsar un cronograma de envíos para lograr previsibilidad en llegada de más lotes de vacunas contra el COVID-19 en la brevedad, del total de 1 millón comprometidas. ¡Gracias por el apoyo!”, expresó Abdo en su cuenta de Twitter.
Desde Punta del Este, previo a su encuentro con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, cuyo gobierno tampoco recibió aún las vacunas, pero han mantenido tratativas con el gobierno ruso que estipulan mayor cantidad de dosis para los 3 millones de habitantes que posee Uruguay. Por su parte, el Gobierno paraguayo se ha tomado el tiempo para tramitar las negociaciones en detrimento de otros oferentes.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores también se refirió a esta comunicación en un tuit que expresa: “El presidente Mario Abdo hoy mantuvo una cordial conversación telefónica con el presidente Vladimir Putin sobre la lucha contra la pandemia, la llegada de vacunas Sputnik V a Paraguay, el interés de fortalecer vínculos bilaterales y alentar los intercambios comerciales”.
Un millón de Sputnik V para Paraguay
De acuerdo con lo informado por Mario Abdo, acordaron con su homólogo Vladimir Putin impulsar un cronograma de envíos para lograr “previsibilidad en llegada” de más lotes de vacunas contra el COVID-19. Mario Abdo manifestó su deseo que sea en la brevedad. Informó que el total comprometido con el Fondo Ruso y por el propio presidente Putin sería de 1.000.000 de dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya.
Ahora bien, atendiendo la necesidad imperiosa de que la población pueda vacunarse y con la llegada de una primera pequeña tanda de 4.000 dosis gestionada por el Gobierno, surge la interrogante de si el sector privado podría hacerlo y si tendría la capacidad.
De acuerdo con lo informado por la cartera de Salud, el próximo lunes 22 de febrero arrancan oficialmente las primeras jornadas de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país, con el pequeño lote de dosis de la Sputnik V que llegará al país mañana jueves, específicamente para el personal de blanco de primerísima línea en la lucha contra la pandemia en hospitales.