Las clases con un retorno seguro para los niños es el desafío que tiene Eduardo Petta, ministro de Educación y Ciencias (MEC), quien acudió al Congreso Nacional para informar sobre los avances en los preparativos escolares. Los reclamos son bien recibidos, según Petta, pero, bajo ironías, se encargó de desobligarse de la situación actual de las escuelas ante el próximo regreso de clases en pandemia.

Antes que brindar detalles precisos sobre los planes llevados a cabos con el sector educativo, Petta se encargó de puntillar error de gobiernos anteriores y el comportamiento ciudadano en lugares públicos, asegurando que las aulas serán más seguras que las plazas o canchitas de barrio.

Sin embargo, afirmó que la limpieza no está asegurada en las aulas porque los rubros para limpiadores fueron quitados en el 2009 en el gobierno de Fernando Lugo, por lo cual pidió a los legisladores devolver esos rubros para limpiadores de las escuelas. “Ojalá vuelvan a darnos limpiadores para las escuelas. ¿Cómo es posible que el Congreso y el Poder Judicial tengan? Aumentemos impuestos, no sé a quién, para 30 mil personales de limpieza”, reclamó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: MEC y docentes acuerdan proponer la declaración de emergencia educativa nacional

Los reclamos son bien recibidos, según Petta, pero bajo ironías se encargó de desobligarse de la situación actual de las escuelas ante el regreso de clases en pandemia. Foto: Christian Meza.

Por percepción suya, el regreso de los estudiantes de forma presencial se dará el 2 de marzo y las condiciones están dadas; el ministro estima que la disciplina y el cuidado serán mayor que en las casas. “Una gran cantidad volvió en noviembre con protocolo y no hubo reporte de contagios y tampoco en actos de colación, lo que motiva a retorno progresivo”, dijo.

Ante la necesidad del retorno a clases, Petta reconoció, como un factor determinante, la ayuda de docentes y padres, y replicar la disciplina del año pasado en noviembre con el retorno del último año. El protocolo sanitario establecido desde el Ministerio de Salud permitirá la seguridad en las aulas, con el esquema de trabajo en modo burbujas.

“El nivel de contagio en actividad social es mayor que en las aulas, donde habrá un docente que indicara el uso de tapabocas y distanciamiento”, expresó antes de la reunión con legisladores de la Comisión Permanente.

Aulas serán más seguras que la casa

A la vez pidió a los padres que confíen y ayuden con disciplina de los cuidados sanitarios con los niños y adolescentes. “Si se da el contagio se suspende actividad y se comunica a Salud Pública para tener registrado”, explicó.

Con todo lo que se viene estudiando, dijo que espera que salga todo bien, pero resaltó la necesidad de hablar sobre el cuidado que debe darse más que en casa, y comparó el riesgo que hay al circular cuando se ven a algunos sin tapabocas, en las canchas de fútbol, en las canchitas donde los niños comparten.

La Comisión Permanente convocó a los ministros de Educación, Eduardo Petta, y de Salud, Julio Mazzoleni, para conocer sobre el protocolo de regreso a clases. Foto: Christian Meza.

Sobre las infraestructuras en las escuelas, el ministro reconoció que falta mucho por hacer, pero “hay que ser perseverante, saber recibir las críticas, cuestionamientos e imágenes, somos los primeros agradecidos en entender que hay necesidad, y así se interviene”.

El acceso a internet, un requisito fundamental en estos tiempos fue abordado, teniendo así 1.900 instituciones con conexión, según informó. Se esperan 2.500 más para el 2021, y con estas 5.000 se beneficiará al 80% de los estudiantes. “No se tenía, ahora sí, y marca un antes y después”, concluyó.

Leé también: Las clases se iniciarán el 2 de marzo, confirma Petta

Dejanos tu comentario