El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, se reúne esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para revisar los temas cruciales entre Uruguay y Paraguay, así como el fortalecimiento del Mercosur, que cumple 30 años en marzo.

Mario Abdo Benítez tiene previsto viajar hoy a Uruguay, a las 15:45 horas, desde el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, para reunirse con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, con quien tiene previsto tratar varios temas.

“Se abordará todo lo relacionado al Mercosur, acuérdense que este año se cumplen 30 años de la firma del Tratado de Asunción. Va a ser una agenda abierta”, expresó el canciller en el Palacio de López.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, señaló que “desean encarar con mayor rigor y prosperidad todo lo concerniente con el relacionamiento comercial” y recalcó la importancia de los puertos uruguayos para Paraguay.

Leé también: Adquisición y llegada de las vacunas contra el COVID-19: “Todos son chismes de pasillo”

Acevedo indicó que uno de los temas será la postura de Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, tras reunirse con Lacalle Pou en Brasilia. Foto: Gentileza.

Lacalle Pou y Abdo Benítez

La reunión será de carácter informal, no como una visita de Estado; sin embargo, los temas a ser tratados son del mayor interés para ambas Repúblicas. En este sentido, uno de los temas a ser tratados entre los mandatarios sería la reunión de Lacalle Pou con el presidente Jair Bolsonaro de Brasil. La visita del uruguayo a su par brasileño trae consigo proyecciones para el bloque.

“La posición paraguaya es siempre fortalecer el Mercosur y por lo tanto el régimen regional, comercial y de cara también en el resto del mundo”, expresó el canciller.

Sobre las cuestiones referentes a las negociaciones bilaterales extrazona sostuvo que “en principio, Paraguay es de la tesis de negociar todo en bloque, pero hay que ver qué es y qué alcances tiene lo de la flexibilización”.

Salud y el Mercosur

“Todos estamos frenados, no solamente en las fronteras”, expresó Acevedo sobre uno de los temas ineludibles que tratarán ambos mandatorios y que involucra a la pandemia de COVID-19. De acuerdo al canciller, “tenemos que abordar entre todos (tema salud), no solamente con el Mercosur, sino con otros países del mundo”, atendiendo al impacto a nivel mundial.

Te puede interesar: “Las piedras que nos tiran, usemos para poner el cimiento del Paraguay”: mensaje de Marito ¿a Villamayor?



Dejanos tu comentario