Legisladoras opositoras repudiaron la selectividad del Ministerio de la Mujer, encabezado por Nilda Romero, tras emitir un polémico comunicado a favor de las acompañantes del jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor. El jefe de Gabinete fue escrachado por un grupo de ciudadanos y calificado de corrupto.
“Ninguna mujer debe ser víctima de violencia y es por eso que la selectividad del Ministerio de la Mujer es repudiable. Muestra la limitada visión y falta de interés de este gobierno en políticas de género. Mientras, las estadísticas siguen mostrando una realidad dolorosa”, dijo la senadora del Frente Guasu (FG), Esperanza Martínez.
Lea también: Viceministra de la Mujer a su sobrina: “Estoy asumiendo y no me vas a cagar”
“Todos los días alguien nos maltrata”
En tanto, la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla fue contundente en manifestar que todos los días en el país suceden situaciones que atentan contra la integridad de las mujeres. Sin embargo, dicha cartera jamás se preocupó en emitir comunicados al respecto.
“Todos los días alguien nos maltrata, matan una por semana, violan niñas, todos los días y jamás una sola línea. A mí me agredieron mucho más que a estas. Un diputado dijo que necesitaba un macho y otro me trató de Maria’i. Y nuestro ministerio no dijo una sola palabra. ¿Por qué ahora sí? Tienen que pronunciarse en todos los casos. O en ninguno”, sentenció la parlamentaria.
Comunicado de repudio
El Ministerio de la Mujer emitió un polémico comunicado el domingo dirigido a la opinión pública como repudio a lo ocurrido en la noche del sábado en un conocido local gastronómico, en el que se vio involucrado el jefe de Gabinete.
El texto del ministerio expresa lo siguiente: “Desde esta institución instamos a las autoridades competentes a actuar e investigar este deleznable hecho”. El documento destaca que el Ministerio de la Mujer hizo pública la notificación por ser rectora de las políticas públicas de prevención, atención y protección establecidas en la Ley Nº 5777/2016 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.
Dejanos tu comentario
Paraguay rechaza orden de captura de la Corte Internacional contra primer ministro israelí
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado a través del cual sientan la postura de Paraguay respecto a la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional, hacia el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant.
“El Gobierno de la República del Paraguay lamenta la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Esta decisión atenta contra el legítimo derecho de Israel a defenderse”, expresa el escrito.
A esto añadieron, “El Paraguay rechaza enérgicamente la instrumentalización política del derecho internacional y considera que esta decisión compromete la legitimidad de la Corte, además de debilitar los esfuerzos por la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente”.
Lea también: Peña anuncia licitación del Gran Hospital de Concepción y entrega importantes aportes
La decisión de la Corte La Haya fue comunicada este jueves 21 de noviembre y ambos referentes del gobierno israelí son acusados por este estamento de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. La orden de captura fue emitida también contra Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, conocido como Mohammed Deif, líder de Hamás, a quien se lo acusa del mismo delito.
Estas órdenes de captura están vinculadas a la guerra que se desarrolla desde hace más de un año en la franja de Gaza, la cual inició el pasado 7 de octubre del 2023 con un ataque del grupo islamista a territorio israelí, el cual desató este enfrentamiento bélico que ha causado muertes, desapariciones y secuestros.
La ministra de Transporte de Israel, Miri Regev, se pronunció respecto a esta orden de captura y reafirmó la posición de dicha nación. “Antisemitismo moderno disfrazado de Justicia. Las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Netanyahu y el exministro de Defensa Gallant son un absurdo legal. Israel no se disculpará por proteger a sus ciudadanos; esto no es un crimen, es nuestro deber nacional y moral”, sentenció.
Le puede interesar: Municipalidad establece lineamientos para subasta en la Costanera
Dejanos tu comentario
Ministra de la Mujer insta a prevenir el ciclo de violencia: “Puede durar años y tener el peor final”
Por Valentina Jara.
Noviembre es un mes fundamental para la lucha por los derechos de las mujeres, con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes 25. Durante este periodo se recuerda globalmente la importancia de concienciar y promover la prevención y erradicación de la violencia dirigida hacia mujeres y niñas en todas sus manifestaciones. En este marco, la ministra de la mujer, Cynthia Figueredo destacó el papel del Ministerio de la Mujer y las acciones más relevantes para impulsar esta causa.
“Los derechos de la mujer han avanzado por un camino en que lo que buscamos es una igualdad entre hombres y mujeres, y el objetivo misional del ministerio es lograr esa igualdad sustantiva. Es sumamente importante poder construir de esa manera este Paraguay que soñamos, y lo vamos a realizar de manera articulada”, expresó Figueredo a través de una entrevista con la vocera presidencial Paula Carro.
La ministra recalcó la importancia de aprovechar este mes como ocasión para sensibilizar a la población. Sin embargo, subrayó la necesidad de recordar todo el tiempo que la violencia no es normal: “Este mes de noviembre es un mes de reflexión, es un mes de sensibilización, y es un mes para que todos podamos iniciar la tarea tan, pero tan acuciante que es la lucha contra la violencia. Pero no solamente en noviembre debemos conversar sobre este tema, que es un eje del plan de igualdad que tiene el gobierno, sino que todos los meses tenemos que tener en cuenta de que la violencia no es normal. La violencia tiene una arista gigantesca, involucra y daña a muchos integrantes de la familia, de la sociedad y de la comunidad en general. Tenemos que luchar contra eso”.
Una lucha que compete a todos
Figueredo aclaró que la protección a la mujer es una tarea transversal, que involucra no sólo a los poderes del Estado sino a toda la comunidad: “Son los tres poderes del Estado, es también la sociedad civil, son también las instituciones privadas, son también los medios de comunicación que son clave. Esta problemática involucra a todas las instituciones en lo que es el sistema de protección”.
Además, recordó que existen sistemas de protección que resguardan a las mujeres, como la línea de ayuda 137 y los albergues transitorios. “Refiriendo a lo que es el sistema de protección territorial, venimos trabajando muy de cerca con los gobiernos departamentales en el marco de poder contar con las casas de acogida para mujeres en situación de violencia y trata”. Figueredo refirió que cuentan con varios albergues a cargo del ministerio en los departamentos de Boquerón, Concepción, Ñeembucú y Central, y comentó que se encuentran trabajando en un modelo integral interesante en el departamento de Alto Paraná.
Lea más: La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
El ciclo de la violencia
Carro explicó que los servidores públicos utilizan un “violentómetro” para medir la gravedad de cada caso denunciado y ejecutar un plan de acción dependiendo de los mismos. Por su parte, la ministra expresó que comúnmente los ataques comienzan de forma leve, con pequeños insultos o gestos hirientes. Más tarde, si a estas conductas no se les da un límite, avanzan hasta llegar incluso al feminicidio. “Esto suele empezar muy suavemente, con una cuestión de controles, de no permitir ir a algún lugar o juntarte con tus amigos; son pequeñas señales que ya nos tienen que llamar la atención. Luego, a medida que va desarrollándose esa relación de pareja, la violencia va tomando otros estrados en donde tenemos que tener una reacción; ya comienzan los empujones, la violencia verbal más fuerte, controles de ubicación. Es donde nosotros tenemos que pedir ayuda, porque esto se está saliendo de control”.
“La violencia en sí es muy compleja, el ciclo de la violencia puede llevar muchos años. Uno puede tolerar; y la mujer es muy resiliente en este aspecto, diez, quince o veinte años de constante violencia. El ciclo empieza con una relación de noviazgo en donde todo es dulce, lindo, pero luego va teniendo facetas en donde aparecen ofensas, controles, agresiones verbales fuertes, violencia física, el agotamiento de la pareja, la denuncia y el perdón. Y empieza de vuelta el ciclo con la luna de miel. Es algo que puede durar muchos años y tener el peor final que es lo que queremos evitar “, explicó Figueredo.
Así también, aclaró que es importante saber que una relación sana es aquella en la que uno puede sentirse libre, en paz y desarrollarse como persona, e instó a todos los civiles a denunciar situaciones de violencia no sólo propias, sino también de allegados, en caso de tener noción sobre las mismas. “Tenemos que hacer realmente una denuncia si vemos estos signos que no son normales en una relación. Así es como realmente le ganamos a la violencia”.
Lea también: Paraguaya obtuvo beca de prestigiosa casa de traductores de Suiza
“Noviazgos sin violencia”
Carro y Figueredo conversaron sobre el proyecto “Noviazgos sin violencia”, impulsado por el Ministerio de la Mujer y enfocado en la sensibilización a jóvenes en etapa escolar y universitaria sobre el noviazgo respetuoso y libre de violencia. “El proyecto lo que busca es desarrollar ese noviazgo sano, respetuoso, en un lenguaje sencillo para ellos y con lo que ellos están acostumbrados a utilizar como las redes sociales, la música y las actividades que tiene la juventud, de manera a poder descubrir de forma temprana esas señales de violencia que muchas veces uno no puede visualizar porque el enamoramiento es muy bonito, pero nos deja muchas veces en situaciones de ceguera”, explicó Figueredo.
La ministra subrayó que el rol de los padres es fundamental, pues las conductas que se inculcan en el hogar se reflejan luego en sus relaciones. “Acá es muy importante el rol de la casa, de los padres para inculcar ese rescate de los valores y ese respeto por la vida del otro. El respeto de compartir, el poner límites y desarrollar la tolerancia de los niños. Esos niños son los que en la etapa de la adolescencia van a iniciar su etapa de noviazgo y van a ser los adultos de mañana”.
Potenciación de la mujer
Por último, Carro comentó que el Ministerio de la Mujer es parte del Gabinete social de la presidencia, el cual es la instancia rectora, normativa y articuladora de políticas sociales, buscando reducir la pobreza en el país. Siendo una institución activa en el gabinete, el ministerio cuenta con objetivos puntuales que cumplir. En este marco, Figueredo explicó que a partir de estas metas propuestas surgió el programa de fortalecimiento de los mecanismos de género a nivel departamental y distrital llamado “Kuña Mimbi Páva”. El mismo busca fortalecer a las mujeres emprendedoras y rurales a través de capacitaciones y oportunidades de desarrollo en diferentes áreas, con el fin de potenciar e impulsar la capacidad de las mujeres a nivel social y económico.
Dejanos tu comentario
Jueza niega haber otorgado régimen de relacionamiento al padre que se tiró al río con sus hijas
La jueza Delsy Cardozo Ramos, interina del Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Presidente Franco, dio a conocer un comunicado, vía Facebook de la Asociación de Magistrados del Alto Paraná y negó haber resuelto un régimen de relacionamiento para el hombre que se arrojó al río Paraná con sus hijas, días atrás.
La referida magistrada aclaró la real situación procesal del caso caratulado: Nancy Mabel Zorrilla Torres y Rafael Ortiz sobre Homologación de Acuerdo (Régimen de Relacionamiento y Asistencia Alimentaria), Exp. N° 703 Año 2024. La jueza informó que aún no dictó sentencia, en atención a que existían diligencias pendientes por realizar.
Asimismo, menciona el comunicado que “el acuerdo fue presentado por la Defensoría de la Niñez de Pdte. Franco ante el Juzgado de la Niñez, con relación a las tres hijas de la pareja Nancy Mabel Zorrilla Torres y el padre de las niñas, Rafael Ortiz. Lamentablemente, poco después de la presentación, se conoció el trágico fallecimiento del señor Rafael Ortiz y de sus pequeñas hijas”.
Te puede interesar: Procesan a un hombre que golpeó repetidas veces a su novia cuando iban en auto
En este contexto, la magistrada desea expresar su profunda consternación por la pérdida de vidas tan jóvenes y la difícil situación que enfrenta la familia. Es importante destacar que, hasta el momento, el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, a cargo de la citada jueza, no ha dispuesto un régimen de relacionamiento, ni ha homologado el acuerdo de Rafael Ortiz y Nancy Mabel Zorrilla, desmintiendo toda información que diga lo contrario.
Cardozo Ramos reafirma “su compromiso con el bienestar de los niños y la absoluta seriedad con la que se aborda este y todos los casos que se encuentran bajo su jurisdicción y competencia”, termina diciendo la nota de la jueza.
Podes leer: Estancia El Tigre: juicio oral por megacarga de cocaína seguirá el 19 de noviembre
Dejanos tu comentario
Falleció monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio
A través de un comunicado los Heraldos del Evangelio confirmaron el fallecimiento de su fundador y guía, monseñor João Scognamiglio Clá Dias, a la edad de 85 años. Su deceso se dio en la ciudad de Franco da Rocha, Gran São Paulo, Brasil, rodeado de sus hijos espirituales y confortado por los sacramentos de la santa Iglesia católica.
Desde su juventud, el religioso aspiró a reunir a los jóvenes para formarlos y conducirlos hacia Dios y como fundador de los Heraldos del Evangelio deja un legado de santidad de vida a millones de católicos vinculados a la institución en los cinco continentes donde activan actualmente.
Los cientos de miembros y seguidores de los Heraldos están hoy activos en más de setenta países, llevando a cabo muy diversas obras sociales y evangelizadoras, siguiendo los caminos trazados por su fundador.
Podés leer: Anuncian un fin de semana caluroso, húmedo e inestable
Monseñor João Scognamiglio Clá Dias nació en São Paulo, Brasil, el 15 de agosto de 1939. El 7 de julio de 1956 conoció al doctor Plinio Corrêa de Oliveira, uno de los líderes católicos brasileños más destacados del siglo XX, en cuyo ardiente discípulo y fiel intérprete llegó a convertirse. Se unió a él como miembro de la Tercera Orden Carmelita y, al cabo de unos años, de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad.
En 1958 sirvió en el ejército brasileño, donde se le concedió el honor militar más distinguido en el campo de la formación, la medalla Mariscal Hermes. Tras estudiar Derecho en la Facultad del Largo São Francisco, São Paulo, se formó con eminentes profesores dominicos de la escuela tomista de Salamanca, España.
Posteriormente, obtuvo las licenciaturas en Psicología y Humanidades, así como el doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma y en Teología. Fundó el Instituto Filosófico Aristotélico-Tomista y el Instituto Teológico Santo Tomás de Aquino, así como la revista científica Lumen Veritatis y la revista de cultura católica Heraldos del Evangelio.
Cumplió los deseos largamente anhelados por su maestro e inspirador fundando la Asociación Privada Internacional de Fieles Heraldos del Evangelio, aprobada en 2001 por el papa Juan Pablo II, y las Sociedades de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli y Regina Virginum, aprobadas por el Papa Benedicto XVI en 2009.
Lea también: Lingüistas trabajan para salvar seis idiomas nativos que están a punto de desaparecer