La exministra de Salud y senadora Esperanza Martínez denunció la forma en que se priorizan las campañas electorales ante las necesidades que giran entorno al sistema sanitario.

“Hay diferencias entre un modelo que es ‘te regalo la salud y después votas por mí’ y un modelo donde el sistema funciona como derecho de las personas”, reclamó la senadora del Frente Guasu en contacto con la 1020 AM.

Lea más: Intendente de Villa Elisa lanza candidatura para segundo periodo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, trajo a colación que ahora vienen las elecciones, por lo que está segura de que candidatos del Partido Colorado ya compraron ambulancias. “Vi la foto de un diputado por una ambulancia. Es como que ahora le van a regalar salud a la gente cuando en realidad es un derecho que tiene que garantizar el Estado”, sostuvo.

Además, recalca que se debe despartidizar la salud, no despolitizar. “La salud tiene que ser para todo el mundo, no es que ahora el candidato va a comprar ambulancias, medicamentos, arrean a médicos por cuestiones políticas y durante este año, de elecciones, viene Papá Noel para regalar lo que el Gobierno nos tiene que dar por derecho”, cuestionó.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de descentralizar la salud a través de las unidades de salud familiar, lo que permitirá asistir y tener un control comunitario del sistema. Con esta política pública se logrará contar con la información por sectores internos sobre la situación sanitaria de la zona para tener organizada, planificada y ordenada.

Así, la atención primaria funciona efectivamente para poder tener el contacto directo de los profesionales de salud del Estado con las familias para evitar el modelo clientelar de regalar la salud a cambio de los votos.

Lea más: Nakayama: “Sin acuerdos es imposible llegar, es cuestión matemática”

Dejanos tu comentario