El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Douglas Cubilla, se refirió al trágico accidente aéreo registrado el pasado martes, durante la tarde, en la sede de la Fuerza Aérea, localizado en la ciudad de Luque y que dejó como saldo un total de siete fallecidos y un herido en estado delicado.
El funcionario comentó que el Ministerio Público solicitó la colaboración del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (CIPAA) de la institución a la que pertenece con la finalidad de que pueda colaborar en la etapa de investigación.
“En realidad en este caso se trata de un avión militar y son ellos los encargados de realizar la investigación, pero la Fiscalía pidió la colaboración y el asesoramiento del CIPA de la Dinac y, bueno, estamos en la parte preliminar, ya se recabó todo lo que pueda ayudar para la investigación, por el momento es muy prematuro. Ellos tienen su propio centro de investigación. Es así, parecen juez y parte, pero siempre se mantuvo eso así, nosotros nos encargamos de todo lo que es la parte de los aviones para civiles, pero en este caso como pide la Fiscalía, sí podemos intervenir, pero por el momento es netamente de la Fuerza Aérea ese trabajo”, mencionó.
Las declaraciones del funcionario surgieron mediante una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN. En cuanto al hecho en particular, el especialista afirmó que aún se desconocen los motivos del siniestro y que solo se manejan actualmente los datos que tienen que ver con la trayectoria del vuelo hasta el momento del impacto.
“Estamos colaborando y el presidente de la Dinac ya le comunicó al comandante de la Fuerza Aérea sobre el pedido y vamos a trabajar de forma conjunta como corresponde dentro de la transparencia. El avión en ningún momento se declaró en emergencia, estaba con un procedimiento normal, inclusive como ya es de público conocimiento en los audios se escucha al piloto que comunica el paso final antes de aterrizar. Segundos después la torre de control ve una columna de humo y pide ayuda al piloto que venía atrás si es que podía divisar si se trataba del avión que venía delante, situación que es confirmada por el piloto del segundo avión y se lanza la alerta 3, que es cuando hay accidentes”, relató.
“La Fuerza Aérea tiene su equipo médico y chequeos permanentes”
Cubilla informó que todos los controles de los pilotos de las aeronáuticas pasan por su dirección. Por ejemplo, las aeronaves que habían sido afectadas por una tormenta, cuando fueron destruidos los hangares, sostuvo que esas aeronaves tienen prohibido volar hasta no tener la certificación de la institución en coordinación con la fábrica. Igualmente, todos los pilotos deben pasar por chequeos periódicos y pruebas para saber que están en condiciones de pilotar.
“Tengo entendido que la Fuerza Aérea también tiene su equipo médico y chequeos permanentes de sus pilotos, pero no pasa por Dinac. La Fuerza Aérea se manejan en forma independiente. Pero lo único que puedo decir es que si el avión está volando, es porque es seguro que pasó por una inspección muy estricta, porque esa es la forma de trabajar”, dijo el funcionario de la Dinac.
Construcción de un nuevo aeropuerto
Por otra parte, informó sobre el plan de ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi, así como la construcción de uno nuevo. Explicó que la ampliación se está dando hacia el espigón norte, con 2.500 metros cuadrados de salón para desembarque y 10.000 metros cuadrados de plataforma. “Lo que queremos destinar a ese sector los aviones de cabina ancha, así como hay en Europa, para que no tengamos esa aglomeración de personas, porque cuando llegan juntos tenemos un problema con el edificio actual. Esto ya está terminado casi en un 98%”, refirió.
Asimismo, indicó que es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la que lleva adelante el llamado para el diseño y construcción de un nuevo aeropuerto, mucho más grande, a ubicarse al norte del Silvio Pettirossi. Se estima que será de unos 60 mil metros cuadrados de edificio y 100 mil metros cuadrados de plataforma, con 12 mangas. Respecto a este proyecto, señaló que por la pandemia se detuvo un poco, pero que a mediados de este año se retoma el llamado a licitación para el diseño y construcción del nuevo aeropuerto.
Monopolio de control de su espacio aéreo
Por otra parte, comentó que existe la intención de adquirir nuevos radares para el control del espacio aéreo ante el flagelo de los vuelos furtivos, relacionados en su mayoría con el transporte de drogas.
“La Dinac su función es ordenar el tráfico aéreo, no así de los aviones de vuelos furtivos, pero de todas formas se colabora. El Centro de Investigación de la Fuerza Aérea es un centro integrado para visualizar los aviones furtivos. Actualmente solo Concepción tiene un radar primario. Para que se entienda, un radar secundario capta todos los aviones que vuelan siempre y cuando tenga prendido un equipo de transponder. Sin embargo, el radar primario no hace falta tenerlo y detecta incluso hasta un dron. Acá en Asunción y posteriormente tengo entendido que vamos a adquirir radares para Mariscal Estigarribia y puede ser otro para Carmelo Peralta y ahí recién tendremos la cobertura total del país, hasta el momento todavía no tenemos”, detalló.
COVID-19 y las operaciones de vuelo
Respecto a las operaciones de vuelos realizados, afirmó que aún la cifra es muy baja a causa de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y que solo se logró tener un repunte el pasado mes de diciembre con las fiestas de fin de año.
“Me gustaría referirme al año 2019 para tener algo real. Estábamos con casi 60 operaciones por día y eso quiere decir que son 30 aviones comerciales cargueros y pasajeros y aviación general aproximadamente más de 100 por día. También el mismo minuto hasta teníamos 4 operaciones en simultáneo. Funcionábamos muy bien y sobrepasábamos los un millón cuatrocientos mil pasajeros, en la pandemia tuvimos una caída del 80%. Solo en diciembre tuvimos una cantidad importante de pasajeros por las fiestas y el retorno en enero, pero lastimosamente no tenemos una superación en la cantidad de pasajeros. Hasta ahora no llegamos todavía a 70.000 pasajeros”, indicó.