El proyecto de resolución para conformar la mesa receptora de denuncias ciudadanas, principalmente contra la Fiscalía General del Estado (FGE), no prosperó en la Comisión Permanente, atendiendo que no se lograron los votos necesarios para la convocatoria a la Cámara de Diputados para tratar la iniciativa de un sector de la oposición.
El planteamiento de crear la mesa de renuncia tiene como principal objetivo impulsar un juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. La idea surgió luego de que haya sido decretada la prisión preventiva del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.
Durante la exposición de motivos, al diputada Kattya González, una de las principales propulsoras de este proyecto, excusó que no se trata de Efraín Alegre, sino de las “injusticias” en el Ministerio Público. Según la parlamentaria, el Legislativo tiene la atribución constitucional de “poner un freno” a otras instituciones que tienen un mal desempeño.
“Esta mesa que nosotros pretendemos tratar y abordar es un ejercicio legítimo de una función constitucional que le compete al Poder Legislativo, un poder del Estado que tiene la obligación de actuar de freno, de contrapeso y de recíproco control”, decía la legisladora.
Sin embargo, este argumento fue refutado por varios de los diputados y senadores que conforman la Comisión Permanente, quienes aseguran que instalar una mesa de recepción de denuncias es anticonstitucional y violatorio del orden jurídico, puesto que existen los canales correspondientes para realizar cualquier denuncia en contra de acciones de mal desempeño de fiscales y jueces, que es el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“Un apriete judicial y fiscal”
En este sentido, el diputado Miguel Ángel del Puerto refirió que la Constitución Nacional, en su artículo 195, establece que los organismos o comisiones que pueden ser establecidos o formados por el Poder Legislativo son las comisiones bicamerales de investigación, y que el pedido de la oposición no se ajusta a estas disposiciones.
“La colega (Kattya González) estaba hablando de un apriete judicial y fiscal, y considero que la creación de una comisión de este tipo justamente apunta a pensar que se pueda realizar ese tipo de apriete. Nosotros bregamos aún por la independencia judicial”, sentenció el diputado.
Te puede interesar: TEP avanza en verificación de 1.585 expedientes de candidatos de la ANR
Por su parte, el senador Sergio Godoy expresó que ya existe un canal constitucional para las denuncias contra el actuar desviado, injusto, ilegal, ilegítimo de fiscales y jueces que también es integrado por legisladores, que es el JEM.
“Es mucho más peligroso crear esta comisión dándonos a nosotros (los legisladores) la posibilidad de canalizar ciertos reclamos, cuando esos canales ya están, y si nuestro representante en el Jurado no funciona, tenemos los mecanismos para cambiarlos”, puntualizó el senador.