El exvicepresidente de la República del Paraguay, Amancio Óscar Denis Sánchez, cumple el día de hoy 75 años de edad, en cautiverio a manos del grupo criminal y autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Tras 155 días del rapto y aprisionamiento, la familia Denis no renuncia a recuperarlo con vida. Claman nuevamente “voluntad política” para realizar un rescate o entablar diálogo.
El grupo criminal llegó a solicitar a la familia una donación de víveres a comunidades por valor de US$ 2 millones para la liberación de Denis, a lo que dieron cumplimiento las hijas, pero jamás recibieron retorno.
Días atrás, las hijas de Denis convocaron a una rueda de prensa, donde cuestionaron al Gobierno por estar enfocado en cuestiones partidarias y no priorizar el plagio del exvicepresidente de la República, secuestrado por epepepistas el 9 de setiembre del 2020. Destacaron que siguen teniendo comunicación con las autoridades, pero ya no con la misma frecuencia de antes.
Leé también: Gobierno paraguayo deniega intervención de la Cruz Roja
El secuestro
Óscar Denis fue secuestrado el día miércoles 9 de setiembre del 2020, en horas de la siesta, en la zona de Yby Yaú, Concepción, de su estancia Tranquerita, por una célula del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
Las hijas del liberal, meses atrás, habían remitido una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a fin de pedir autorización para la intermediación de la Cruz Roja Internacional en los plagios de Denis, el agente policial Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta, pero el pedido fue rechazado rotundamente por el Gobierno.
Este secuestro fue muy significativo, teniendo en cuenta que fue la primera vez que la víctima se trató de una exautoridad de Gobierno, atendiendo su carrera dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue senador y luego vicepresidente de la República durante el gobierno de Federico Franco tras la presidencia de Fernando Lugo.