La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), cuyo jefe de misión es el senador y expresidente de la República, Fernando Lugo, se encuentra en Ecuador para observar las elecciones generales a llevarse a cabo mañana domingo 7 de febrero. Serán electos el nuevo presidente, vicepresidente y representantes para la Asamblea Nacional.
La MOE está compuesta por el senador Carlos Filizzola, presidente del Frente Guasu; la senadora Esperanza Martínez, el exsenador Alberto Grillón, además de otros políticos americanos. La Copppal, que actúa como foro de partidos políticos de América Latina y el Caribe, a la fecha agrupa a más de 60 nucleaciones de 29 países del continente, entre ellas, el Frente Guasu.
Leé también: Efraín Alegre denuncia a jueza y busca recusar a 4 de los 6 miembros del JEM
Misión de Observación Electoral (MOE)
Los miembros de esta delegación han mantenido reuniones en los últimos días con la presidenta y autoridades del Colegio Electoral de este país, como con representantes de las diversas fuerzas que participan del proceso electoral y también con miembros y representantes de la sociedad civil ecuatoriana. La MOE realiza análisis en profundidad de los procesos electorales mediante una metodología estandarizada.
La MOE tiene como objetivo proporcionar una evaluación profesional, independiente e imparcial de la calidad del proceso electoral observado, atendiendo los instrumentos del derecho internacional, las buenas prácticas y la legislación nacional en lo que se refiere al desarrollo de elecciones democráticas.
Sondeos
Según los sondeos realizados, los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de ocupar la presidencia ecuatoriana son el conservador Guillermo Lasso, que pertenece al grupo político del actual presidente Lenin Moreno, y el socialista Andrés Arauz, quien pertenece a la fuerza política del expresidente Rafael Correa.
En total, 13 millones de ecuatorianos concurrirán el 7 de febrero a las urnas para elegir al presidente de entre 16 aspirantes. El alto nivel de indecisos y pronósticos de votos nulos indican que la elección se decidirá en el balotaje.
Te puede interesar: Abdo: “Puede haber más cambios en cualquier momento”