El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre Sasiain, no solo presentó una denuncia contra la jueza Cynthia Lovera, quien entiende en la causa, sino que también busca recusar a 4 de los 6 miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para, aparentemente, encontrar jurados que sean condecendientes con los hechos punibles por los que se le investiga. La acción fue presentada por el apoderado del PLRA, Cristian González López.

Alegre, que está imputado por supuestas irregularidades en los subsidios electorales del PLRA y facturas clonadas, actualmente guarda prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por incumplimiento de las medidas sustitutivas que le habían impuesto.

En este contexto, el titular del PLRA recurre a la figura de la recusación y pretende apartar de sus competencias a 4 miembros del JEM: al presidente y representante del Senado, Fernando Silva Facetti; al vicepresidente y representante del Colegio de Abogados, Jorge Bogarín; al representante de la Cámara de Diputados, Hernán Rivas; a la representante del Poder Ejecutivo, Mónica Seifart. A todos los considera no aptos o inadecuados para la tarea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Efraín Alegre se muestra como perseguido político ante organismo internacional

Presentación de la denuncia contra la juez Cynthia Lovera y la recusación de 4 de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Foto: Gentileza.

Denuncia contra Lovera

“Constituye mal desempeño de funciones que autoriza la remoción de magistrados judiciales y agentes fiscales: a)…b) incumplir las obligaciones y garantías previstas en la Constitución Nacional, códigos procesales y otras leyes referidas al ejercicio de sus funciones…; g) mostrar manifiesta parcialidad o ignorancia de las leyes en juicio”, reza el escrito de la denuncia, pero no especifica los hechos en los que presuntamente incurrió la jueza, simplemente se limita a citar dicho articulado.

Argumentos contra Silva Facetti y Rivas

Sobre Silva Facetti, señala que “es de público y notorio conocimiento el interés del recusado en la causa que se me sigue, puesto que ha sido el principal promotor desde su banca en el Senado y como miembro de este Jurado, del arbitrario proceso del cual es objeto Efraín Alegre, manifestando por todos los medios de prensa que la fiscalía debía procesarlo y justificando la arbitraria prisión”.

Sobre Hernán Rivas, señala que “la presencia en el Jurado del diputado David Rivas es irregular, por lo tanto no puede actuar con la independencia y objetividad requerida al juzgador, además, el mismo forma parte de la bancada del Partido Colorado que responde al liderazgo de Horacio Cartes que es de público y notorio conocimiento el enfrentamiento político que tengo contra ese sector, conjuntamente con Mario Abdo”.

Argumentos contra Seifart y Bogarín

Sobre Mónica Seifart, refiere que “la recusada es representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, es decir dependiente de Mario Abdo, a quien como es de público conocimiento, Efraín Alegre responsabiliza de la instauración de este proceso judicial fraguado con fines políticos. La misma, en compañía de Silva Facetti, se ha reunido con el fiscal Eugenio Ocampo, quien ha dictado la imputación ilegal y aberrante cuya consecuencia es la prisión política decretada en el juicio en cuestión”.

Sobre Jorge Bogarín, precisa que “este proceso arbitrario, fundado en motivaciones políticas, materializado por jueces y fiscales, tiene su soporte en otro personero de Horacio Cartes, como es el caso del miembro recusado, candidato del mismo por el gremio de abogados. Cartes y Abdo ordenaron la prisión política de Efraín Alegre y Jorge Bogarín es uno de los encargados de dar cobertura a la magistrada para dictar la aberrante resolución que tiene prisionero al denunciante”.

Aprovecha situación

Para el senador Sergio Godoy el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico arma un show sobre la prisión preventiva en su contra por las facturas falsificadas. “Está aprovechando, se va y confronta directo, dice que está sometido a la mafia, la Fiscalía, el órgano judicial y saca un rédito político. Qué le costaba hablar como cualquier otro ciudadano, firmar un libro cada tanto, poner un bien y la firma de su abogado como caución y terminó”, subrayó.

Por su parte, el senador Blas Llano también apuntó duramente contra Efraín Alegre, acusándolo de querer engañar a los dirigentes de la agrupación y al pueblo paraguayo manteniendo una administración corrupta en cuanto al manejo de los recursos económicos públicos. “No dividirás nuestro partido, aunque pretendas hacerlo, porque sos un mentiroso, un corrupto y un bueno para nada. Te enfrento donde quieras, Blas Llano, senador de la República, tres veces presidente del PLRA, con una intachable gestión”, remarcó.

Te puede interesar: “Oposición busca destruir las chances de la ANR poniendo de ejemplo la gestión de Abdo”, dice Harms

Dejanos tu comentario