El doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria de Central, reveló que políticos ya están prometiendo a sus electores vacunas contra el COVID-19 a cambio de votos. El médico lamentó que la vieja práctica proselitista sea utilizada por los candidatos en tiempos tan delicados como éste y aseguró que desde el Ministerio de Salud no se violará el protocolo de aplicación ya establecido.

En comunicación con la 780 AM, el funcionario de Salud lamentó que ya existan figuras políticas que estén utilizando a su favor el anuncio de la llegada de las vacunas y estén mintiendo a sus electores bajo la promesa de proveerlos dosis contra el COVID-19 a cambio de votos. En ese sentido, el Dr. Silva aseguró que no van a “saltear” el programa ya establecido que responde de hecho a una política a nivel mundial.

Podés leer: Descartan túnel de fuga en Tacumbú: suelo sufrió hundimiento por lluvias

“La gente opina sin conocer a fondo cómo es y estamos en un tiempo complicado. Saben que el perfil del ministro de Salud (Julio Mazzoleni) es técnico antes que político. Es por eso que nos dio recomendaciones a nosotros para que nos mantengamos siempre en la misma línea, trabajando por sobre todas las cosas por la Salud de la gente”, expuso.

Por otra parte, con relación a los números que se manejan en la región sanitaria de Central, explicó que el 50% de los casos que diariamente se registran a nivel nacional corresponde a este departamento. “De los 500 que ayer se confirmaron, 280 son de Central. Y manejamos desde hace tiempo ese porcentaje de positivos”, indicó.

Hay leve respiro en los números

No obstante, aseveró que en números globales hoy se puede decir que hay un descenso de casos, en las últimas dos semanas. “Pero esto es luego de las tres semanas turbulentas que tuvimos después de las fiestas que levantaron todas las alertas. Hoy seguimos en alerta pero con ritmo de contagio con tendencia a la baja, tanto en contagios como fallecidos”, dijo.

El médico mencionó que el indicador principal es siempre la ocupación de camas; en salas comunes hay un 50% y en las unidades de terapia intensiva un 90%. “Hay un leve respiro, que ojalá nos ayude a dar un poco de aire para afrontar esta batalla contra el COVID-19 que ya se hizo larga y da todavía para rato”, afirmó.

Por último, se refirió sobre las clases presenciales que se busca realizar desde el Ministerio de Educación y consideró que a la fecha se tienen números más auspiciosos que hace un mes atrás, donde él mismo decía que era riesgoso enviar a los alumnos en dichas condiciones. “Se trabaja intensamente en lo que será el protocolo y se va analizar qué zona va a la clase presencial o virtual, dependiendo de los números. Hoy las cifras son más positivas y ayudan, pero esto puede cambiar. Por eso es importante la practicidad que se aplique en el protocolo que se está trabajando”, concluyó.

Podés leer: Débil poste de la Ande cayó y electrocutó a toda una familia en Itapúa

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar