Si usted desea realizar una visita privada a cualquiera de los 170 internos que se encuentran guardando reclusión en la Agrupación Especializada, deberá necesariamente llegar los días miércoles, sábado y domingo hasta el sector de guardia y mencionar el nombre de la persona a visitar; además, su teléfono celular debe quedar en el vehículo o en la guardia, pues está prohibido el uso en el interior de la unidad.

Las cosas se complican más si algún periodista desee hacer una entrevista, pues deberá solicitar al juez de la causa, aguardar la autorización y luego tener el consentimiento del detenido.

Pero existe una excepción con el detenido número 171: Efraín Alegre. Él es la excepción en cuanto a las visitas y al uso del teléfono móvil. El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) está como en su casa y desde el primer día recibió visitas. La primera fue la del expresidente de la República y actual senador del Frente Guasu, Fernando Lugo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esto, el comisario Blas Vera, jefe de la Agrupación Especializada, explicó que los nuevos internos tienen ocho días de gracia mientras se van adaptando a las condiciones del lugar.

Le puede interesar: Acusan a Efraín Alegre de “jugar a la de Mandela” por su prisión preventiva

La situación motivó que familiares de otros internos denunciaran el trato privilegiado que está recibiendo Alegre en el lugar. Vera salió al paso y subrayó que ni siquiera Alegre puede tener teléfono celular en el interior de la Agrupación Especializada. Dijo desconocer las transmisiones en vivo que realiza el detenido y precisó que solamente llegó a ver la foto que se tomó junto con Fernando Lugo, que posteriormente fue subida a sus redes sociales.

El primer visitante, al menos registrado con teléfono celular, fue el senador Fernando Armindo Lugo. Foto: Twitter.

Revisión de celda

Si bien es posible que los mensajes puedan ser redactados y publicados por otras personas que manejan las cuentas de redes sociales de Efraín, la prohibición de contar con teléfonos celulares por parte del detenido o bien por parte de los visitantes no se cumple, tal como lo mencionó el comisario Vera. Sino, ¿cómo se explica la foto?

“Ya me dijeron ese tema, que supuestamente está haciendo eso, pero le preguntamos y nos dijo que su secretario o algo por el estilo era quien se encargaba de ese tema. Ese primer día ingresó el senador Fernando Lugo con su celular, y después ya nadie”, explicó el comisario Vera.

Lea también: Maidana sobre Alegre: “Quiere aprovechar esto para estar de nuevo en el tapete”

Ante los reclamos que le hicieron llegar de un programa en el canal GEN, el comisario expresó que se llevaría a cabo, de manera inmediata, una revisión de la celda de Alegre. El comisario no respondió la consulta sobre la cuarentena de 14 días que tendría que haber guardado Alegre desde su llegada. Asimismo, expresó no estar al tanto del supuesto traslado a la penitenciaría de Emboscada.

Visitantes

Al día siguiente de haber ingresado a la Agrupación Especializada, Alegre recibió la visita de los senadores Fernando Lugo y Carlos Filizzola, del parlasuriano Ricardo Canese, de su correligionario Tito Saguier, así como de monseñor Mario Melanio Medina, los abogados del Comité de Iglesias y del padre José Núñez, para tomar la comunión.

También recibió la visita de algunos adherentes que llevaron a menores de edad, cuyas imágenes quedaron expuestas en las publicaciones realizadas desde la cuenta de Twitter de Alegre. Todas estas visitas y otras más fueron documentadas fotográficamente, contradiciendo lo que expresó el comisario Blas Vera, jefe de la Agrupación Especializada.

Alegre también expuso a menores de edad al publicar sus imágenes en las redes sociales al momento de recibir visitas en su lugar de reclusión. Foto: Twitter.

Falsificación de facturas

Alegre está imputado por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. El proceso es por falsificación de una factura por G. 98 millones, presentada en el balance de rendición de cuentas del Directorio del PLRA.

El diputado Derlis Maidana señaló que el intento del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, de hacer creer que se trata de una persecución judicial, no se ajusta a la verdad. En este sentido, el legislador mencionó que Alegre intenta instalar lo que actualmente es conocido como lawfare, una guerra jurídica, en la que responsabiliza a la Fiscalía General del Estado por su prisión, como lo alegaron varios exmandatarios de la región.

“La pretendida intención de Efraín Alegre de instalar esto que modernamente se llama lawfare no se justifica en este caso porque no hay un linchamiento mediático muy fuerte en contra de él como ocurrió con Lula (Da Silva), con (Rafael) Correa, con el propio Evo (Morales), más bien tiene el apoyo de algunos medios de comunicación importantes en el país”, cuestionó el parlamentario.

Lea también: Asociación de fiscales exhorta a respetar la independencia y el Estado de derecho

Dejanos tu comentario