El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), competente para entender la controversia dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en el que coexistían dos tribunales electorales independientes, ordenó que dentro de un plazo perentorio e improrrogable de 48 horas levante las restricciones para la realización de las elecciones de autoridades partidarias y precandidaturas a cargos municipales.
Esto se da a fin de subsanar las consecuencias de alcance nacional y ante la inseguridad electoral de no tener certeza ante quién inscribir las candidaturas, así como eventuales resoluciones contradictorias en vista de las elecciones internas del domingo 20 de junio próximo. El TSJE, con expresa disidencia de la ministra María Elena Wapenka, hizo lugar a la demanda al acto de nulidad sobre de la resolución Nº 126/2020.
Reintegración del Tribunal Electoral
Tras una extensa discusión entre los miembros del tribunal, Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, con disidencia de esta última, se ordenó hacer lugar a la demanda promovida por los señores Silvino Agüero y Antonio Ocampos, decretando la nulidad dictada por el directorio del Partido Liberal Radical Auténtico y ordenar el reintegro del Tribunal Electoral Independiente de los citados accionantes.
Por resolución de la Justicia Electoral, se reintegra de pleno derecho el Tribunal Electoral Independiente conformado por los señores Silvino Agüero, Antonio Ocampos, Óscar Forestieri, Cynthia Chamorro y Virgilio Benítez. Con esta sentencia, el TSJE dirime el conflicto por coexistencia que comprometería la participación de las corrientes internas, la participación y la vigencia del pluralismo.