El intendente de Asunción, Óscar Andrés “Nenecho” Rodríguez, estuvo presente en los estudios del canal GEN y Universo 970 conversando sobre el escenario político que se presenta en el año 2021. Dio detalles relacionados con su actual gestión al frente de la comuna asuncena y otros relacionados a su vida personal, además de escuchar mensajes que la ciudadanía iba enviando durante el programa conducido por el periodista Clari Arias.
Mencionó que fue su hermana mayor quien le puso su apodo y que él fue aceptando conforme pasaba el tiempo. Ingresó a la función pública en el 2001 como dactilógrafo en el Poder Judicial. Es licenciado en Administración de Empresas e ingeniero comercial especializado en contrataciones públicas y llegó a ser jefe de Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Corte Suprema de Justicia.
Jamás imaginó ser intendente tan pronto
Fue electo concejal con su propia lista dentro del movimiento Honor Colorado y confiesa que jamás imaginó que en solamente 4 años iba a pasar de ser concejal a presidente de la Junta Municipal y posteriormente a intendente.
Su relación con el presidente de la República está de lo mejor, pero confiesa que su problema es con el entorno presidencial, situación que considera normal, motivado por las propias aspiraciones o cuestiones de estas personas a quienes prefirió no nombrar. “A lo mejor saben que yo no voy a poder ser parte de uno de los proyectos que ellos tienen”, indicó.
Gestión en redes sociales
Su gestión al frente de la intendencia de Asunción está marcada por la fuerte presencia mediática en las redes sociales, comunicando cada paso de sus actividades y generando una reacción positiva en los asuncenos, que llegan a utilizar esta plataforma para dar a conocer sus inquietudes al intendente.
Le puede interesar: “Nenecho” representará a Honor Colorado en elecciones internas
“Trato de ser lo más natural posible, sé lo que le molesta al ciudadano y sé también en qué situación uno tiene que responder ciertos comentarios. Mientras más uno interactúa con la gente, se obtiene más información y así se puede estar en el lugar de los hechos”, manifestó.
Tengo el peso de la juventud
Las encuestas le dan 45% de aceptación entre el electorado asunceno. “Tomo esto como un compromiso y una responsabilidad muy grande, pero también tengo el peso de la juventud porque si yo fracaso, toda una generación puede fracasar. Pueden decir que se les dio una oportunidad a una persona joven y fue más de lo mismo”, aclaró.
Rodríguez explicó que le molestan un poco las falsedades que se dicen con relación a la cantidad de funcionarios en la municipalidad. “Hay gente que dicen, tienen 15 mil funcionarios, pero eso no es cierto. La municipalidad está hoy con 7.500 funcionarios, entre permanentes y contratados, aproximadamente”, refirió.
Erradicar viejas prácticas
También el intendente comentó que están luchando por erradicar una vieja práctica que se lleva a cabo en la municipalidad y es la que hace referencia a que el puesto de un funcionario que se jubila sea ocupado por un familiar. “El contrato colectivo permite esta práctica, pero para los funcionarios que fallecen”, aclaró.
Explicó que la ciudadanía puede creer que estas 7.500 personas están todas en el mismo edificio. “Pero eso no es así, la institución tiene muchas áreas fuera de ese edificio, entre ellos, por citar algunos, está el sector de vialidad, donde 2.500 funcionarios realizan tareas operativas, como el bacheo o el recapado.
También tenemos funcionarios en Aseo Urbano, quienes se encargan de la recolección de basura, limpieza de plazas y áreas verdes y ahí están un poco más de 3.500 funcionarios”, explicó.
La Municipalidad de Asunción tiene además funcionarios en la Terminal de Ómnibus, en el Mercado de Abasto, en el Teatro Municipal, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, entre otros lugares, manifestó. Luego de estas explicaciones, se leyeron mensajes de la audiencia.
Los proyectos futuros
“Yo le voy votar a Nenecho solo por lo que hizo con el recapado de la avenida Eusebio Ayala, conste que soy de San Lorenzo, pero aún no hice mi traslado, aunque trabajo hace 18 años en la capital y hacer el recorrido con las condiciones que tenía esa avenida era horrible”, fue uno de los comentarios enviados por un televidente de GEN y Universo 970.
“Aunque hubo un poco de oposición por parte de unos concejales que estaban en campaña, solo falta un tramo que comprende entre la avenida Choferes del Chaco hasta la avenida República Argentina y que este año queremos hacerlo”, explicó Rodríguez.
El intendente dijo además que en la mencionada avenida, a la altura de la calle General Aquino, el municipio se encuentra realizando un trabajo de manera gradual para liberar el tercer carril, pues la gente que está en ese lugar, desde hace tanto tiempo, cree tener el derecho adquirido para permanecer en esa zona.
Asunción sin raudales
Mencionó un proyecto para la avenida Molas López, donde se construirá el desagüe pluvial y estas obras demorarán alrededor de dos años. “Va a ser un trabajo integral, el desagüe pluvial y posteriormente el recapado correspondiente de la avenida Molas López, un lugar complicado porque las cuencas más grandes desembocan en ese lugar”, sostuvo.
Entre sus proyectos en caso de ser elegido intendente, está el de convertir a la Terminal de Ómnibus en una especie de aeropuerto de primer mundo. En cuanto a los raudales, que tanto dolor de cabeza generan en la capital, Rodríguez adelantó que existen varios proyectos para realizar desagües pluviales en sectores complicados de la ciudad.
“Nuestro lema es, si Dios no dice otra cosa y si la ciudadanía nos vuelve a elegir, una Asunción sin raudales”, concluyó.