El ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), sostiene que con la designación del ingeniero Guillermo López Flores en reemplazo del ingeniero Héctor Richer continúa la desconfianza en el proceso dentro de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Volvemos a tener personas que no son confiables”, dijo en contacto con canal GEN y Universo 970 AM.

Mientras la incertidumbre sigue acrecentándose en medio de nuevas designaciones dentro del gabinete, Cáceres considera que “nadie sabe cómo se maneja” el proceso de revisión con Brasil, que se cumplirá en 2023.

Esto basándose en la forma de trabajo de Richer: “Nunca presentó informe a la opinión pública, fue un año de trabajo que desconocemos, no sabemos qué material y producto se generó en la comisión, es la parte peligrosa el tiempo pasa y juega en contra de intereses”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Revisión de Anexo C: Abdo Benítez designa al Ing. López como representante del Ejecutivo

Incertidumbre y desconfianza

Con lo que se generó con la renuncia de Richer y las implicaciones del caso, dijo que “Paraguay debería ser el interesado en adelantar cuanto antes estos acuerdo para poder disponer de beneficios eventuales que podamos obtener en la mesa”.

Es ahí donde, la confianza juega un papel preponderante para este sector del rubro energético. “Lastimosamente pasa mucho por las personas, porque la credibilidad es muy importante”, sentenció.

Lea más: Villamayor y el Anexo C de Itaipú: “Esto va generando una grieta más grande en el Gobierno”

En el mismo sentido, aseguró por Richer que “no había confianza en una persona que defendió intereses brasileños ante que los nacionales”. Tampoco se escapa del fantasma del acta bilateral de Itaipú que casi tumbó al gobierno de Mario Abdo en 2019, ya que López Flores también tuvo participación defendiendo esa acta.

Finalmente, dijo estar extrañado por la actitud de parte del gobierno al insistir con personas que no opinaron en ese momento para colaborar con los intereses nacionales.

Dejanos tu comentario