El pleno de la Cámara de Diputados también tratará otros puntos en la sesión extraordinaria prevista para el próximo 3 de febrero, entre los cuales se incluye el veto del Poder Ejecutivo a la expropiación de Marina Cué, actualmente Reserva Yberá, a favor de los campesinos considerados víctimas de la masacre de Curuguaty.
El proyecto de ley, que ya había sido sancionado por el Congreso Nacional, generó críticas y cuestionamientos, atendiendo que violaría otra ley, la de deforestación cero. Ante esta situación, el Ejecutivo objetó la normativa de expropiación y ahora se encuentra en el Congreso para su tratamiento.
Te puede interesar: Diputados tratará voto de censura a Villamayor la próxima semana
En este caso, la bancada de Honor Colorado impulsó el pedido de que el veto sea tratado por Diputados a fin de acelerar el tratamiento tras la objeción realizada por el presidente Mario Abdo Benítez, el pasado 13 de enero.
Mientras tanto, desde el Poder Ejecutivo también fue anunciado que se trabaja en otro proyecto de ley que incluirá a 806 hectáreas en la misma propiedad y que próximamente será presentado al Congreso Nacional, a fin de formalizar a las 130 familias que se encuentran en el lugar.
Ayuda al comercio fronterizo
Por otra parte, también fue incluido el proyecto de ley “que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas, respectivamente”.
Esta iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Senadores con modificaciones y debe ser analizada ahora por los diputados para que pueda darse la sanción, y posteriormente ser remitida al Ejecutivo para su eventual promulgación.
Podés leer: Funcionarios del Senado, premiados con aumentos salariales
Las modificaciones introducidas benefician, igualmente, con el salvataje económico a los comerciantes de las ciudades de Pilar, Paso de Patria, Mayor Martínez (Itá Corá), Humaitá, Cerrito, General Díaz, Villa Oliva, Villa Franca, Puerto Triunfo, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.
Para corregir la mayor demanda de dinero que significará para el Estado financiar el subsidio a más ciudades, se agregó en el artículo 3° el siguiente texto: “Hasta 10 millones de dólares, de los fondos que serán utilizados de la Ley Nº 6.680/2020 bajo el eje de protección social”.