Los diputados Kattya González y Édgar Acosta dieron a conocer las respuestas de las binacionales Itaipú y Yacyretá a los pedidos de informes sobre los gastos sociales. Los legisladores, en una conferencia de prensa, realizaron la denuncia ante el incumplimiento de la Ley de Transparencia por parte de ambas direcciones de las binacionales.

Los legisladores habían solicitado el urgimiento del pedido de informes de datos públicos, presentado en fecha 9 de diciembre del 2020, invocando la Ley Nº 5282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

Te puede interesar: Veto a Marina Cué y subsidio a trabajadores de frontera serán tratados por diputados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Repudio más enérgico”

Sin embargo, los diputados denunciaron que por un lado Itaipú solo respondió una parte de lo solicitado, en este caso un informe del 2020. Mientras tanto por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), bajo la dirección de Nicanor Duarte Frutos, no se envió ningún informe.

“Resulta inexplicable la manera en la cual operaron las binacionales, por ende nuestro repudio más enérgico a la sublevación de Nicanor Duarte Frutos, al estado de derecho, que no ha contestado los informes”, manifestó la diputada González.

La legisladora explicó que el pedido remitido por la Cámara Baja básicamente lo que se solicitaba era un detalle del uso de los gastos socioambientales desde el 2017 hasta el 2020, entre otros puntos, lo que no fue respondido.

Leé también: Concordia Colorada en Central logra consenso para candidatos en 8 ciudades

“Este silencio hoy motiva una reacción; estamos firmando hoy un escrito de urgimiento a la Binacional Yacyretá, a los efectos que pueda nuevamente reiterar nuestra posición del estado de derecho; Itaipú sí nos contestó, pero de manera parcial”, manifestó.

Por su parte, el diputado Acosta reclamó que todos actos del gobierno deben de ser transparentes y tienen que rendir cuentas. “Todos los recursos que manejan las binacionales u otras instituciones públicas son fruto de los impuestos de la gente. Es importante recalcar que cuando hay un apoyo ciudadano para hacer lo políticamente correcto, las autoridades se adecuan”, explicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz