Tanto los funcionarios del Senado como del Congreso Nacional cobrarán desde este mes el aumento salarial que se autoasignaron gracias a los legisladores que permitieron el incremento sin concurso. Cabe destacar que a Diputados no le tocó este privilegio.
Gracias a que la Cámara de Senadores decidió el año pasado incrementar los montos destinados para el pago de sueldos, aguinaldos y gastos de representación previstos dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN), los funcionarios de la Cámara Alta y del Congreso recibirán este fin de mes un jugoso aumento.
A los legisladores no les importó la actual pandemia por COVID-19 que dejó múltiples problemas económicos y por la cual se implementó una política de austeridad dentro del sector público.
Este beneficio irá destinado a operadores políticos que activarán fuertemente durante este año electoral y que serán recompensados de esta forma. En este sentido, hay que destacar que gracias a la manipulación de la Ley Nº 1.626 “De la función pública”, los aumentos salariales se pueden hacer sin concurso para los funcionarios públicos, tanto del Senado como del Congreso.
Igualmente, el Senado estableció la posibilidad de que el Legislativo sea el único ente que pueda hacer contratación de nuevo personal sin la necesidad del permiso del Equipo Económico Nacional.
La suba del presupuesto destinado al pago de salario es de G. 13 mil millones (US$ 1,8 millones) y fue autorizada por el presidente del Senador, Óscar “Cachito” Salomón, para la Cámara Alta y el Congreso, no así para la Cámara Baja. Dentro del mencionado monto también se incluyen subas para el pago de los gastos de representación.
Le puede interesar: Bachi Núñez: “Acompañamos el voto de censura contra Villamayor”
Política de austeridad
Como se mencionó anteriormente, estos aumentos contradicen la política de austeridad que viene manejando el discurso del Gobierno Nacional durante la pandemia del COVID-19, que golpeó fuertemente al país en materia económica. También esta manipulación del presupuesto viene acompañada de otros descontrolados gastos fuertemente cuestionados que realizó el Legislativo el año pasado.
Se puede mencionar como ejemplo el crédito de US$ 25 millones que fue aprobado por los senadores y que será distribuido por las organizaciones campesinas, no así a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería como contemplaba la versión del proyecto de la Cámara de Diputados.
PGN 2021
Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, confirmó que el presidente Mario Abdo Benítez firmó este lunes el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. Aseguró que contempla limitaciones de gastos superfluos en salarios y nombramientos.
Tras reunirse con el jefe de Estado en el Palacio de Gobierno, Llamosas aseguró que administrará un presupuesto similar al del 2020, en el que los aumentos salariales se otorgarán solo en casos excepcionales, tales como para trabajadores de la salud.
“En general, se mantienen ciertas restricciones relacionadas a gastos superfluos, todo lo relacionado a la contratación de personal, nombramientos y aumentos salariales, todo eso está restringido y permitido solo en casos excepcionales, como el caso de salud”, puntualizó Llamosas.
Lea también: “¡Vencí al COVID-19!”, anunció el vicepresidente Hugo Velázquez