El diputado Celso Kennedy opinó sobre la necesidad de hacer alguna desintegración de los privilegios de los que gozan algunos de los funcionarios de la Itaipú Binacional, antes que dar el enfoque del proceso de negociación que debe darse para el Anexo C del Tratado de Itaipú.
Primeramente, dijo que Paraguay, para la renegociación prevista en el 2023, “es mucho más importante para hacerlo bien comenzar a trabajar para desintegrar los privilegios excesivos otorgados de manera política a demasiada gente”. Por eso, insiste en que se necesita resolver ese punto, que es una dificultad en la previa de la negociación del Tratado con el Brasil.
Además, considera que son “quienes no tienen la intención de defender los intereses nacionales al momento de tratar el acuerdo, sino que tendrían más interés en conservar esos privilegios que tienen en desmedro del derecho de los paraguayos”, añadió el legislador ante el debate ya instalado luego de la designación de Federico González en la dirección de la binacional.
En varias oportunidades, los privilegios de los funcionarios binacionales ya fueron cuestionados por las exorbitantes cifras y con una gran diferencia con el resto de los empleados públicos. Durante la emergencia sanitaria también se consiguieron algunos recortes salariales, que incluso habían sido cuestionados por el sindicato de funcionarios, lo que también disgustó en su momento al propio presidente, Mario Abdo.
Ahora con el acuerdo pendiente para aceptar o rechazar la designación se estarán evaluando todos los puntos, atendiendo a que el nombramiento no generó buena aceptación de la ciudadanía al darse a conocer.