El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convoca a elecciones municipales en los nuevos distritos de San José del Rosario, departamento de San Pedro, y Boquerón, departamento de Boquerón. La organización de estas elecciones se suma a los comicios previstos a nivel nacional el próximo 10 de octubre. Los pobladores de los nuevos distritos podrán elegir a su primer intendente y miembros de la Junta Municipal.

Las internas partidarias para estos comicios serán realizadas el 20 de junio próximo. Para los comicios en San José del Rosario y Boquerón la presentación de solicitudes de reconocimiento de alianzas electorales deberá realizarse entre los días 25 y 29 de enero, y los tribunales electorales tienen tiempo para responder dichas solicitudes hasta el 6 de febrero.

Leé también: ANR habilita inscripción de candidaturas para elecciones internas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los pobladores de los nuevos municipios podrán elegir a sus autoridades. Foto: Gentileza.

Administración de municipios

Los nuevos municipios, ubicados en los departamentos de San Pedro y Boquerón, fueron creados por medio de la Ley Nº 6674, promulgada el 29 de diciembre del 2020; y la Ley Nº 6699, respectivamente, promulgada el 13 de enero del 2021. Por consiguiente, la Justicia Electoral, de acuerdo a la ley, procedió a convocar a las elecciones de los nóveles municipios.

A la par, la Ley Nº 3966/2010, en su artículo 3º que refiere al periodo de elecciones, establece que “cuando la creación sea dentro de la segunda mitad del mandato, la elección coincidirá con las próximas elecciones municipales. En todo caso, el territorio del nuevo municipio continuará bajo la administración del municipio cuyo territorio fuera desmembrado hasta la asunción de las nuevas autoridades”.

Te puede interesar: TSJE intervendrá para resolver disputa entre los dos tribunales electorales del PLRA

Dejanos tu comentario