El exdirector de Itaipú Carlos Mateo Balmelli destacó el profesionalismo del diplomático Federico González al frente de la Binacional, atendiendo el mensaje que se transmite al Brasil. “Mientras Brasil tiene como director a un militar, nosotros tenemos a un diplomático, y para mí es una jugada interesante”, expresó en contacto con la 780 AM.

Lo primero que destacó es su profesionalismo dentro de la diplomacia: “No es un detalle menor que el gobierno paraguayo haya puesto un excanciller, hay que tener en cuenta, es la primera vez que un excanciller asume la dirección de Itaipú inmediatamente después de dejar la Cancillería”, dijo.

Lea más: Concordia en Pilar: Fernando Ramírez, “el factor de unidad” a la intendencia colorada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro de ese contexto, en su lectura de la jugada dijo que se tome conscientemente en el cómo va repercutir. “Son lecturas que los brasileños van a hacerla, nosotros no podemos improvisar decir que enviamos a un excanciller, porque se da situación paradójica de que estamos improvisado”, comentó.

Con la renuncia de Wilson Ferreira Júnior a la dirección de Centrais Elétricas Brasileiras SA (Eletrobras) el domingo pasado, el gobierno de Jair Bolsonaro evalúa el nombramiento del ingeniero mecánico Ruy Flaks Schneider, oficial de reserva de la Armada. Eletrobras es copropietaria de Itaipú.

Jugada diplomática y política

Por eso, recalca que la jugada de nombrar un excanciller en Itaipú es interesante, “porque le estás señalando a los brasileños la necesidad del diálogo diplomático y político, porque Itaipú necesita eso; no adolece de problemas técnicos, lo que no significa que no haya que resolver problemas técnicos en la entidad. El problema principal es el político”, remarcó Mateo Balmelli.

Por otra parte, mencionó cómo los enfoques a negociar, primero la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, previsto para 2023, y cómo ver para ampliar el horizonte energético de la Itaipú Binacional.

Finalmente, espera que haya sido considerado todo esto, procurando enviar un mensaje: “Tenemos que negociar, por eso pongo un diplomático; sería lamentable que tome esa medida sin tener en cuenta estos detalles”, concluyó.

Te puede interesar: Diputado considera que no fue acertada la designación de Federico González

Dejanos tu comentario