Hasta el momento son cinco las bancadas de la Cámara de Senadores que oficialmente anunciaron que no acompañarán el acuerdo constitucional para confirmar a Federico González en la dirección del lado paraguayo de la Itaipú Binacional, cuyo tratamiento está previsto para marzo próximo.

Con las cinco bancadas A (8) y B (6) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu (7), Partido Democrático Progresista (2) y Partido Patria Querida (3) ya suman 26 los votos en contra. Mientras tanto, con votos individuales, que son tres, suman 29. El Senado cuenta con un total de 45 miembros.

Noticia relacionada: Bancada B del PLRA en el Senado rechaza designación de Federico González

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los votos individuales se suman los senadores Sergio Godoy y Antonio Barrios, ambos integrantes de la bancada de Honor Colorado, y el senador Martín Arévalo, de la bancada de Colorado Añetete. Ambas bancadas aún no anunciaron una postura con respecto al tema.

Estos son los votos que se suman oficialmente. Sin embargo, de manera extraoficial también se estaría sumando al rechazo de la bancada de Hagamos, que son dos, y el senador Enrique Riera, que aún no fueron confirmados, pero se habla de la posibilidad, y con ello se sumarían 32 votos.

Para prestar el acuerdo constitucional de la designación del director de la Itaipú Binacional se requiere tan solo de una mayoría simple, esto quiere decir la mayoría de los presentes.

Podés leer: Centurión confía en que el Senado confirmará a Federico González

En el caso que se logre sesionar con el quórum requerido, que son 23 senadores, solo se requerirán 12 votos para prestar el acuerdo de manera que González sea designado como el director del lado paraguayo de la binacional. Cabe aclarar que los votos aumentan con la cantidad de legisladores presentes en la sesión.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene el plazo de 60 días para remitir a la Cámara de Senadores el pedido de acuerdo. En el caso de que este sea rechazado por el pleno, tendrá otros 60 días para remitir el nombre de otro candidato, que nuevamente pasará por la votación de los legisladores de la Cámara Alta.

Dejanos tu comentario