El diputado Walter Harms (ANR) solicitó a la Comisión Permanente del Congreso Nacional que se convoque a una sesión extraordinaria a fin de tratar el subsidio para los comerciantes de zonas fronterizas del país, y agregó que el Ministerio de Hacienda tiene que hacer números y buscar la manera para que tal subsidio pueda llegar a todas las ciudades que fueron incluidas dentro del proyecto de ley presentado por la Cámara de Senadores.

Le puede interesar: Tributación simplifica proceso de inscripción en el RUC

“No hace mucho que habíamos aprobado US$ 50 millones para este tipo de subsidio para el programa Tekoporã, y también habíamos aprobado otros US$ 17 millones para transferencia directa a organizaciones campesinas por el solo hecho de presionar, coaccionar y violentar la ciudad capital, entonces no puede ser que a sectores formales que durante toda su vida han tributado, han generado mano de obra y han contribuido al desarrollo, hoy el Estado les niegue una ayuda mínima”, expresó Harms ante la posibilidad de no poderse cumplir esta ayuda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Situación de angustia

Explicó en contacto con C9N, que este proyecto de ley pretende llevar un pequeño balón de oxígeno a la economía estrangulada de las zonas fronterizas y que vive absolutamente del comercio.

“Esta situación de angustia por las razones que todos conocemos, que es el cierre de las fronteras con Argentina, y por lo tanto el ministro de Hacienda tiene que entender que esta es una cuestión social, tiene que acomodar los números y arañar de donde sea”, agregó el diputado.

Recordó que muchos sectores ya fueron beneficiados con la ayuda del Gobierno Nacional y es el momento en que los sectores fronterizos reciban el mismo gesto del Estado. El proyecto de ley busca que se otorguen subsidios a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines de varias ciudades fronterizas con el vecino país.

Las ciudades que serían beneficiadas

Las ciudades que serían beneficiadas de aprobarse el subsidio son: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

“Existe una férrea oposición del gobierno de la Provincia de Misiones y del poderoso Centro de Comercio de Posadas”, para la posible reapertura de la frontera con el vecino país. Esto se debe, explicó Harms, al elevado incremento del Producto Interno Bruto (PIB) a causa del cierre de la frontera con Paraguay.

“A ellos les fue muy bien en la pandemia, económicamente hablando, y lógicamente defienden sus intereses. De allí que el gobierno central no haya aún reabierto la frontera con nuestro país. No dejan pasar a nadie, ni siquiera por causas humanitarias ni de salud, por tanto sería difícil responder a la pregunta de cuándo se podría abrir nuevamente la frontera con Argentina”, concluyó.

Lea también: PGN: Ejecutivo firmó decreto reglamentario que restringe salarios y nombramientos

Dejanos tu comentario