El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se declaró competente para entender la controversia dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuyas consecuencias son de alcance nacional, en virtud del cual coexisten aparentemente dos tribunales electorales independientes y ello deja a las corrientes internas en la duda ante cuál de ellos deben inscribir sus candidaturas, y así como eventuales resoluciones contradictorias en vista a las internas del 20 de junio próximo.

Desde el TSJE consideran que esta situación podría comprometer la plena participación de las corrientes internas del PLRA y dejaría en entredicho uno de los principios más importantes en el modelo democrático representativo como es la participación, así como lo es la vigencia del pluralismo, precepto consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional sobre la naturaleza y las funciones de los partidos políticos.

Leé también: Diálogo Azul pide reunión con Alegre para zanjar diferencias en el cronograma electoral

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Resolución del TSJE sobre su competencia. Foto: Gentileza.

Oportunidades de participar

En este sentido, la Justicia Electoral se declara competente para dirimir la situación que involucra a corrientes internas con el fin de allanar toda posibilidad de que sectores internos de la citada nucleación política resientan sus oportunidades de participación en las próximas elecciones. Esto, dada la incertidumbre generada por las resoluciones contradictorias que se podrían dar en el proceso electoral.

Desde el TSJE consideran imperioso resolver la situación, dado que se vencen los plazos para el Partido Liberal para las elecciones municipales previstas para el domingo 10 de octubre próximo. De esta manera, a partir de ahora la Justicia Electoral deberá velar por el cumplimiento de las disposiciones, de manera de precautelar la participación de todos los movimientos liberales.

Te puede interesar: ANR habilita inscripción de candidaturas para elecciones internas

El TSJE considera que debe ser resuelto el juicio ya que se vencen los plazos para el PLRA. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario