El inicio del fin de semana fue el momento escogido por el Ejecutivo para mover el tablero político, realizando cambios en el gabinete a partir de la renuncia de Ernst Bergen como director de la Itaipú Binacional. La movida alcanzó al canciller Federico González, al ministro del Interior, Euclides Acevedo, y al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.

Sin embargo, los cambios no alcanzaron, al menos por ahora, a los dos cuestionados en las últimas semanas: Juan Ernesto Villamayor y Arnoldo Wiens, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia y ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, respectivamente.

No podemos dejar de lado a ninguno de ellos; por lo tanto, no queda más opción que designarlos como Políticos de la Semana a tres que se mueven de lugar y a dos que al parecer están atornillados y blindados en sus puestos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Villamayor respondió las 15 preguntas en una hora y con las repreguntas la interpelación duró casi cinco horas. Foto: Nadia Monges.

El interpelado con frondosos antecedentes

Sin dudas que en el grupo de políticos destacados durante esta semana Juan Ernesto Villamayor lleva la delantera, pues el jueves anterior asistió a su segunda interpelación desde que está vinculado al actual gobierno, primeramente como ministro del Interior, por el caso de la fuga del narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura, y ahora desde su actual cargo en la Jefatura del Gabinete.

Villamayor, quien ya arrastra una larga lista de hechos en los cuales tuvo alguna participación, que llevó a más de uno a calificar de prontuario más que de currículum su hoja de servicio, respondió las consultas de la Cámara de Diputados cumpliendo con su interpelación por el escándalo del negociado en torno a la deuda de Petropar con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Lea también: Juan Ernesto Villamayor logró unir a todo un país en su contra

Desde la Cámara de Diputados, la sensación que dejó su interpelación se puede resumir en lo expresado por la diputada Rocío Vallejo, quien fue clara al decir que quedó la sensación de que “todos son culpables, menos este gobierno y creo que no quedó claro. Villamayor se lavó las manos diciendo que no tuvo la culpa. Incluso se refirió a los orígenes de la deuda y es como que todos son culpables y todos tienen la culpa, menos este gobierno”.

Para la diputada Kattya González, se desaprovechó la oportunidad para desmontar la debilidad de Villamayor y cuestionó la posición tibia de algunos de sus colegas, como los oficialistas y de la propia oposición. La senadora del Partido Patria Querida, Georgia Arrúa, fue mucho más directa y sentenció que “Juan Ernesto Villamayor le haría un favor a Mario Abdo si renuncia, pero no creo que lo haga”.

La habilidad de Villamayor para contar las cosas se puso de manifiesto y en un momento de la interpelación contó que la contratación del abogado Sebastián Vidal se dio por parte de Venezuela, pero el gobierno interino de Guaidó lo negó. En un comunicado dijo que no fueron ellos ni Paraguay, sembrando más dudas sobre lo sucedido con el presunto intento de negociado para saldar la deuda que nuestro país tiene con Venezuela desde el gobierno de Hugo Chávez.

Le puede interesar: Por segunda vez, Juan Ernesto Villamayor se encuentra en el banquillo de los acusados

La polémica pasarela peatonal construida por el MOPC en la avenida Ñu Guasu. Foto. Pánfilo Leguizamón.

El innecesario “puente de ñandutíes”

La frase que el diputado Carlos Rejala publicó en su cuenta de Twitter resume en pocas palabras el sentimiento de indignación que embargó a toda la ciudadanía, tras la inauguración de un puente peatonal frente al local del Comité Olímpico Paraguayo (COP) en la avenida Ñu Guasu.

“Es cierto que algunas personas no se cuidan, pero es insensato construir un puente de ñandutí por US$ 2 millones cuando faltan camas en los hospitales”, fue lo mencionado por Rejala y es exactamente la primera comparación que la gente realizó al enterarse del costo de la pasarela peatonal, adornada con figuras que intentan representar al tejido tradicional, que en la opinión de varias tejedoras de ñandutí no se acerca para nada a la idea que pretende transmitir.

La presencia de las varias veces millonaria pasarela coincidió con pedidos de socorro del personal de blanco y de autoridades sanitarias en el peor momento de la pandemia del COVID-19 en nuestro país y cuando ya se hablada de elegir a quién asignar a la Unidad de Terapia Intensiva y a quién no.

Le puede interesar: Wiens deja más dudas respecto a las licitaciones

Pero como si no bastara como motivo de indignación, la prioridad que tuvo la pasarela de la avenida Ñu Guasu por encima de la vida de decenas de compatriotas también se supo que la empresa Enginee­ring SA, encargada de convertir en realidad la obra, era y es uno de los proveedores favoritos del gobierno de Mario Abdo Benítez.

La firma ya fue beneficiada con 65 licitacio­nes en lo que va de la actual administración del Ejecu­tivo. Esta enorme cantidad de contratos con el Estado paraguayo arroja una suma total de G. 271.170 millones, cerca de US$ 40 millones. Además, se supo que el representante de la firma, Juan Andrés Campos Cer­vera, hizo lobby en compañía de Jorge López Moreira, hermano de la primera dama, Silvana López Moreira.

Esto fue confirmado por José Kronawetter, jefe de la Dirección de Obras Públicas del ministerio y dejó aún más expuesto al ministro Arnoldo Wiens, sobre quien pesa todo tipo de conjeturas por el alto costo de la pasarela. El Puente de la Cultura es una estructura metálica abulo­nada desmontable, con un largo de 62 metros linea­les por 3,5 metros de ancho.

El ministro Arnoldo Wiens ordenó investigar todo lo relacionado con la construcción del Puente de la Cultura y para el efecto designó como interventor a una de las personas que había recomendado la adjudicación a la empresa Engineering SA.

Luego de varios días de no emitir opinión respecto a este tema, Wiens intentó dar explicacio­nes sobre las polémicas licita­ciones que otorgó su cartera. Si bien repartió responsabilida­des a la Dirección de Contra­taciones Públicas y a la Secre­taría Técnica de Planificación, el secretario de Estado dejó mucha más duda con sus expli­caciones.

Le puede interesar: Wiens ordena intervención en Dirección de Obras

Euclides Acevedo fue nombrado nuevo ministro de Relaciones Exteriores tras estar al frente del Ministerio del Interior. Foto: Christian Meza.

Un nuevo canciller

El doctor Euclides Acevedo dejó el cargo de ministro del Interior para convertirse en canciller nacional como parte del movimiento de piezas del gabinete presidencial, ordenado por Mario Abdo Benítez. Acevedo, quien ya fue embajador ante los reinos de España y Marruecos, así como ministro de Industria y Comercio, pasa a ocupar el cargo dejado por Federico González, quien fue nominado para reemplazar a Bergen en la binacional.

Ya desde hace tiempo se venía hablando de una supuesta mala relación entre el ministro Acevedo y el comandante de la Policía Nacional, el comisario general inspector Francisco Resquín. A comienzos de diciembre pasado, Acevedo desmintió los rumores sobre un supuesto conflicto con el comandante, manifestando que se trata nada más de una imaginación mediática y que poco contribuye a la seguridad ciudadana.

Sus declaraciones surgieron ante los rumores de que él había solicitado la salida del efectivo policial al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Lea también: Euclides Acevedo: “Un minuto de diversión significa la pérdida eterna de una mano”

Al ahora flamante canciller nacional le tocaron tiempos difíciles al frente del Ministerio del Interior y que coincidieron con los dos enfrentamientos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sumado al secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis.

Acevedo fue muy crítico con la clase política nacional. Durante una entrevista en el canal GEN, manifestó que la clase política perdió el contacto con la realidad social y la capacidad de respuesta para dar soluciones a las necesidades de la ciudadanía.

“Acá existe un autismo político hace bastante tiempo, incapacidad de dirección, no hay un diagnóstico real ni riguroso de la realidad y a veces los dirigentes cometemos el error de querer maquillar la realidad con un optimismo sin fundamento, y decía Perón, que algo sabía de política, que la única verdad es la realidad”, expresó.

También se recordará a Euclides en su paso por el Ministerio del Interior por la discusión y posterior reconciliación con doña Obdulia Florenciano, madre del policía secuestrado por el EPP, Edelio Morínigo, y también por la respuesta a los groseros calificativos que el periodista Enrique Vargas Peña emitió hacia su persona. Hasta ahora resuenan las frases de Acevedo en respuesta al periodista: “Te voy a coser la boca” o “Sos un pelotudo, grado 33″.

Le puede interesar: Euclides Acevedo: “La clase política perdió el contacto con la realidad”

Federico González, tendrá la misión de iniciar las negociaciones para el nuevo Tratado de Itaipú. Foto: Eduardo Velázquez.

Con vistas a la renegociación del Anexo C

Luego que su nombre saltara entre los vinculados a las negociaciones en las que se pretendía cambiar el sistema de contratación de la energía de la hidroeléctrica que es compartida con Brasil, Federico González fue designado como ministro de Relaciones Exteriores, reemplazando a Antonio Rivas Palacios.

La primera ficha de cambio de Abdo Benítez la utilizó para nombrar a González, quien fue el encargado de liderar los trabajos de coordinación en la lucha contra el COVID-19 y una pieza fiel que trancó el “Acta bilateral” de Itaipú.

También durante una entrevista en el canal GEN y Universo 970, el funcionario expresó: “Yo en realidad soy un soldado, estoy en el lugar donde el presidente considere que pueda ser útil, entonces estoy atento siempre a eso”. González destacó que tiene una carrera diplomática y pública de larga data y antes de ser designado canciller cumplía el rol de asesor de Asuntos Internacionales.

Aquella designación no fue una sorpresa, pues ya se venía esperando que González ocupara la titularidad de la Cancillería Nacional en lugar de Rivas Palacios, encaminándose como misión principal la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Su papel dentro de la firma del “Acta bilateral” es destacado, ya que implicaba un perjuicio económico y pérdida de la soberanía con Brasil en el marco de la contratación de potencia de Itaipú, pero dicha firma no prosperó debido a la participación de González, quien fue el canal para informar al presidente de todo lo que implicaba la firma de ese documento.

En la Cancillería estuvo poco, casi sin sobresaltos por más de tres meses, y hoy fue confirmado como director general paraguayo de Itaipú tras la renuncia de Ernst Bergen. Será, si no surge algo que lo impida, la persona que estará al frente del lado paraguayo de la binacional, al momento de iniciar las negociaciones para un nuevo tratado.

La prioridad absoluta dentro de su nuevo cargo en la Cancillería será la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú con Brasil, que se espera para el 2023. “Es una causa nacional”, expresaba minutos después de su juramento.

Le puede interesar: Abdo confirma tres cambios en su Gabinete tras renuncia de Bergen

Arnaldo Giuzzio pasa de ser ministro de la Senad al cargo de ministro del Interior. Foto: Christian Meza.

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior

Arnaldo Giuzzio fue designado como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Euclides Acevedo, en uno de los eslabones de cambios en el Gabinete Civil de la Presidencia. Giuzzio deja la jefatura de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y a mediados de año fue designado titular de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras (CESC), que investigó el caso conocido como “insumos chinos”.

Giuzzio salió al paso de las declaraciones del jefe de Gabinete de la Presiden­cia, Juan Ernesto Villama­yor, quien dijo que no hubo delito en la compra de insu­mos médicos durante la cua­rentena, y el ministro Antidrogas le recordó en ese entonces que ya existía una denuncia penal.

Muy fastidiado en aquella ocasión, Giuzzio se mostró muy molesto por las decla­raciones de Villamayor. “Se tergiversa todo. Existió la estafa y la denuncia está en la Fiscalía. Parece que estamos hablando con estú­pidos, se hizo una denun­cia penal ¿y cómo vamos a salir a decir que no hubo estafa?”, exclamó.

Meses antes de que ocurran los enfrentamientos entre la FTC y el grupo criminal EPP, Giuzzio alertó a los pobladores de las ciudades fronterizas de que el crimen organizado podrá volver a recrudecerse si se afloja la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona, que en ese momento se encontraba realizando los controles a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19.

También se recuerda el nombramiento de Manuel Emiliano Martí Rolón, hijo de Zully Rolón, directora administrativa de la Senad, como jefe de Departamento de Denuncias y Seguimiento de Faltas Administrativas. El mismo habría ingresado a la institución pública sin haber concursado, aunque en su defensa justificó que la Ley de la Función Pública lo avala, al tratarse de un cargo de confianza.

Rolón fue compañera de fórmula de Giuzzio en las últimas elecciones nacionales, cuando ella se presentó como candidata a senadora con la propuesta “puertas abiertas y honestidad”. Giuzzio afirmó estar tranquilo con aquella designación, pues se actuó en el marco de la ley, sin violar ninguna reglamentación.

El exfiscal anticorrupción y senador nacional (2013-2018) Arnaldo Giuzzio venía desempeñándose como ministro de la Secretaría Antidrogas desde agosto del 2018. Ahora, como nuevo ministro del Interior, ocupará el cargo que encabezaba el exsenador Euclides Acevedo desde octubre del 2019.

Le puede interesar: Sicariato en la frontera podrá volver a recrudecerse, alerta ministro Giuzzio


Dejanos tu comentario