El director de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, habría presentado su renuncia al cargo en la jornada de este viernes. Por el momento aún no fue confirmada de manera oficial su renuncia, sin embargo, existen fuertes rumores sobre el mismo.
En principio, se habla que su renuncia se dio por “motivos personales”, aunque la información aún no fue confirmada oficialmente. El mismo fue designado como director de Itaipú por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en julio del 2019.
Te puede interesar: Consulado paraguayo en Nueva York realiza pruebas gratuitas de PCR
Bergen ya habría presentado su renuncia ante el presidente Mario Abdo, hace unos días atrás, por lo que de acuerdo a las informaciones extraoficiales, el mandatario aceptó esta mañana la declinación al cargo del director de Itaipú.
El director renunciante de la binacional, es administrador y empresario de larga trayectoria, se desempeñaba como asesor en el área social, en carácter ad honorem, de este Gobierno. Bergen asumió la dirección en reemplazo de su antecesor, José Alberto Alderete.
Leé también: Sesión reservada de la Comisión Permanente trata la situación de los secuestrados
Además de Bergen, se vendrían otros cambios en el gabinete del Poder Ejecutivo, se habla de posibles movidas en la Cancillería Nacional, el Ministerio del Interior y otras instituciones, aunque por el momento desde la Presidencia aún no existe ninguna confirmación.
Entre los nombres que se especulan para ocupar la dirección general de la Binacional aparecen el actual canciller nacional, Federico González. Otro de los posibles sería Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión de Presidencia y Jefe del Gabinete Social.
Dejanos tu comentario
Paraguay tiene producción energética en abundancia y a buen precio, destacan autoridades
El director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, destacó el encuentro productivo con su par del Brasil Enio Verri y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Zacarías remarcó que se efectuó un amplio intercambio de experiencias entre ambas entidades, de cara al mutuo desarrollo.
“Fue una visita para conocer lo que se hace en Yacyretá, contar lo que hacemos nosotros y en represas hermanas, como lo son las centrales hidroeléctricas, intercambiar experiencias de tal forma a hacer algo mejor”, detalló el director de la Binacional, en conversación con medios de prensa.
Zacarías relató además que se fortalecerán y potenciarán los convenios ya existentes entre ambas hidroeléctricas. Cada una de las autoridades también recibieron explicaciones referentes a los trabajos de rehabilitación del parque generador y las obras de maquinización del brazo Aña Cuá.
“Apuntamos a un mayor intercambio de conocimientos y tecnologías, de tal forma a hacer cada vez mejor nuestra función: generar energía”, apuntó Zacarías. Las declaraciones del director de la Binacional se dieron tras su acompañamiento al presidente Santiago Peña, en la apertura de la 15ª edición de la Expo Paraguay-Brasil.
Lea más: Corte da trámite a acción de inconstitucionalidad de navegantes contra el IPS
Potencialidades energéticas
“Hay muchos lugares en el mundo donde no hay energía; sin embargo, en Paraguay la tenemos en abundancia y a buen precio. Esto hace que seamos aún más atractivos de lo que ya somos como país”, puntualizó el director de la Binacional, destacando la captación de intereses comerciales en la nación.
Zacarías mencionó además la manera en la cual no solo la energía presente ha logrado tener un repunte, sino también la distribución de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que ha generado un crecimiento significativo.
“Hay muchos planes de inversión y eso hace que los empresarios, hoy en día, quieran venir con más seguridad a instalarse en Paraguay”, remarcó el director paraguayo de la Itaipú. Con esto, además, se apostaría con mayor fuerza a la generación de nuevas fuentes de energía, para el desarrollo del país.
Lea también: CBI pedirá prórroga de 60 días para seguir con investigaciones
Dejanos tu comentario
Lois Patiño, el director del cine menos comercial
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
“Pues nada, aquí estamos en Tesalónica”, dice Lois Patiño con una sonrisa, al inicio de la entrevista dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Tesalónica (31/10-11/11), uno de los eventos de cine más prestigiosos de Grecia. Invitado este año como jurado, el director español reflexiona sobre su conexión especial con el festival: “El año pasado ‘Samsara’ ganó aquí el primer premio en la sección Film Forward... no pude venir, y me invitaron de jurado este año. Entonces ya no podía decir que no”.
Para Patiño, este festival representa una oportunidad única. “Tiene una selección de pelis muy buenas”, comenta, destacando la calidad del cine que se presenta. Además, su película “Samsara” ha tenido un impresionante recorrido desde su estreno, acumulando premios y éxito de audiencia en varios países. “En Grecia se estrenó la semana pasada, de hecho... en Holanda, 25.000 espectadores; en España también fueron como 15.000. Para una película que 15 minutos son para ver con los ojos cerrados y medio documental antropológico, la verdad es que es muy sorprendente las cifras”.
Patiño ve los premios y la crítica como elementos esenciales para películas independientes como la suya. “Para hacer esa apuesta económica en promoción tienes que entender que va a haber un retorno económico... por eso éxitos comerciales como ‘Samsara’ ayudan”, comenta. “La crítica es fundamental... es publicidad de prestigio gratuita”. Explica que las distribuidoras suelen mimar a la prensa en sus estrenos para obtener críticas positivas que puedan atraer a la audiencia.
Lea más: South 2024: Julio Rojas, guionista del pódcast “Caso 63″
Respecto a su próximo proyecto, Patiño ha desarrollado una película nueva titulada “Ariel”, filmada en las islas Azores y basada en “La tempestad” de Shakespeare. En esta producción, también explora ideas de metanarrativa inspiradas en “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello. “Son personajes que se saben personajes”, dice sobre sus protagonistas, quienes cobran vida en un espacio casi existencialista. La producción cuenta con las actuaciones de Irene Escolar y Agustina Muñoz, junto a actores no profesionales de las Azores. Patiño destaca cómo esta colaboración de actores amateurs le da un carácter único a la película: “Hay muchos actores no profesionales... les damos papeles que se adaptan a su esencia”.
Al preguntarle cómo combina su vida personal con las largas producciones y festivales, Patiño admite que no es sencillo. “Es un esfuerzo muy grande por mi parte y parte de mi pareja. En el caso de ‘Ariel’, mi hijo llegó justo el día del rodaje... (Cada día) yo terminaba de trabajar y mi hijo venía corriendo a mis brazos”.
Lea también: El locutor Toni Garrido apunta a las series: “Hemos perdido el miedo al formato”
Finalmente, Patiño comenta la importancia de las coproducciones internacionales para proyectos independientes. Su experiencia con “Ariel” fue una colaboración entre Galicia y Portugal. “Hay sinergias entre Galicia y Portugal, y creo que se deberían tejer todavía más puentes... es positivo para generar diálogos y no ensimismarse”.
A través de sus palabras, Patiño expresa su deseo de que estas colaboraciones entre países iberoamericanos sigan creciendo, fortaleciendo el cine independiente y ampliando las oportunidades para proyectos creativos de este tipo. En cuanto a la fecha de estreno de ‘Ariel’, Patiño concluye que aún está en proceso de selección en festivales, pero con una emoción palpable de compartir pronto su nueva obra.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Anexo C: desembolso de USD 462 millones
De enero a octubre de 2024, la Itaipú Binacional transfirió al Estado paraguayo USD 462 millones en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Los desembolsos se realizaron en el marco de las condiciones establecidas en el Anexo C del tratado de la binacional. Desde la hidroeléctrica remarcaron que se encuentran honrando en tiempo y forma sus compromisos financieros con el Estado.
De acuerdo con el informe de la Dirección Financiera de Itaipú, el Ministerio de Economía y Finanzas recibió USD 223 millones por royalties y USD 191 millones en carácter de cesión de energía. Por su parte, la Ande recibió USD 48 millones por utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.
En lo que refiere solo a las transferencias efectuadas en el décimo mes del corriente año, los royalties representaron USD 21 millones, mientras que USD 20 millones fueron inyectados por cesión de energía. A su vez, la Ande percibió USD 1,6 millones, sumando así unos USD 43 millones los desembolsos de la binacional en octubre.
Según establecen las legislaciones nacionales, una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción, el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales.
Dejanos tu comentario
Itaipú ya transfirió USD 462 millones al Estado, por Anexo C
De enero a octubre de 2024, la Itaipú Binacional transfirió al Estado paraguayo USD 462 millones en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Los desembolsos se realizaron en el marco de las condiciones establecidas en el Anexo C del tratado de la Binacional. Desde la hidroeléctrica remarcaron que se encuentran honrando en tiempo y forma sus compromisos financieros con el Estado.
De acuerdo con el informe de la Dirección Financiera de Itaipú, el Ministerio de Economía y Finanzas recibió USD 223 millones por royalties y USD 191 millones en carácter de cesión de energía. Por su parte, la ANDE recibió USD 48 millones por utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.
En lo que refiere solo a las transferencias efectuadas en el décimo mes del corriente año, los royalties representaron USD 21 millones, mientras que USD 20 millones fueron inyectados por cesión de energía. A su vez, la ANDE percibió USD 1,6 millones; sumando así unos USD 43 millones los desembolsos de la Binacional en octubre.
Lea más: Paraguay y EE. UU. no alterarán relaciones tras comicios, afirmó politólogo
Los desembolsos
Según establecen las legislaciones nacionales, una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción, el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales.
En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y un porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones.
Por otro lado, los pagos de Itaipú a la ANDE, en tiempo y forma, le permiten a la empresa pública tener fondos garantizados y previsibles para así cumplir sus planes de inversión, con el fin de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.
Lea también: Tribunal confirmó embargo sobre los ocupantes de la Finca 916