Ayer miércoles 20 de enero, tras la jornada de gobierno del presidente Mario Abdo en el departamento de Caaguazú, periodistas y comunicadores de la Sociedad de Periodistas de Coronel Oviedo (Sopecov) emitieron un comunicado oficial para repudiar la actitud de anuencia por parte de la escolta presidencial y agentes del Grupo Lince de la Policía Nacional, a una presunta obstrucción al acceso de periodistas.
De acuerdo con lo denunciado, los periodistas Raúl Masqueda de Canal 13 y Aldo Fernández del Canal 19 TVAire habrían tenido el libre tránsito obstruido, impidiéndoseles el acceso al evento oficial de inauguración de viviendas por parte del Gobierno Nacional. Denuncian que la persona que obstruía el paso se escapó del lugar en una camioneta sin chapa, con la anuencia de los agentes de seguridad.
Leé también: Abdo felicita a Joe Biden, nuevo presidente de los EEUU
La Sopecov denuncia que tanto la escolta como los agentes del Grupo Lince “sirvieron de soporte y respaldo a una persona”, que sin identificación y en presencia de los agentes estatales, bloqueó la circulación del personal de prensa.
Al ser increpada, indican que esta persona no se identificó en ningún momento. Repudian la anuencia de los agentes oficiales ante el incidente.
Desde la Sociedad de Periodistas de Coronel Oviedo reiteran que la libertad de prensa y la libre circulación están garantizados en la Constitución Nacional. Repudian que el libre tránsito y en especial para el ejercicio del periodismo consagrado en las leyes, no haya sido garantizado por las fuerzas del orden quienes se encontraban presentes y en conocimiento de la presencia de personal periodístico a la hora del evento.
Te puede interesar: “Hay una gavilla en el MOPC que juega en equipo”, denuncia José María Díaz Benza