La interpelación a Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, dejó este jueves en evidencia la forma en que los servidores públicos se desempeñan comunicacionalmente, en ese sentido los diputados Sebastián Villarejo y Derlis Maidana, durante sus intervenciones, responsabilizaron al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Para la negociación de PDVSA/Petropar se utilizó el correo privado del secretario de Estado, eso se dejó entrever en su presentación, a través de imágenes proyectadas en diapositiva, ante la Cámara de Diputados. En otras oportunidades, el mismo hecho ya fue puntualizado por los legisladores en interpelaciones anteriores.
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“Al ver lo mails que proyectó, he notado cómo con otras autoridades usan su correo personal para cuestiones propias del Estado paraguayo, es decir, su Gmail”, refirió el diputado Villarejo. A la vez, dijo que agradecería al jefe de Gabinete que si tantos millones de dólares se le dio al Mitic que hagan algo.
Entendiendo que le “parece vergonzoso que el gobierno paraguayo se relacione institucionalmente con personas de otros países con correos personales, a los cuales no tenemos acceso como ciudadanía, a todo lo ocurrido”, manifestó. Entonces recalcó que “es una cosa de no creer lo que pudimos evidenciar con esta proyección, creo que como jefe de Gabinete tiene que hacer algo con el Mitic; deja mucho que desear que haya ocurrido eso”, añadió.
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En el mismo sentido, el diputado Derlis Maidana, también puntualizó la reputación del país que se pone en juego a raíz de que no hubo transparencia en el momento de socializar el intento de acuerdo. “Coincido con el colega Villarejo, no es su responsabilidad pero debería de trabajar en institucional las comunicaciones de servidores públicos”, dijo.
Con respecto a los correos electrónicos, conforme a lo que proyectó Villamayor, hay remisión del exprocurador general Sergio Coscia, quien renunció en diciembre pasado debido al escándalo con Petropar; por lo que todas las cuestiones hacen que se duden de su actuación.
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“Enfrentar a la política con lo técnico es un disparate atómico”
Ligado a Santiago Peña como asesor externo de gestión y comunicación, Augusto dos Santos cuestiona “por estúpido e ignorante” el debate sobre las divergencias entre lo político y técnico, al tiempo en que aclara que no ejerce una tarea operativa: “La comunicación del Gobierno está a cargo de Mitic”, comenta en una entrevista con Nación Media.
NM–¿Qué opina sobre el debate sobre lo técnico y lo político que surge tras el logro del acuerdo por la tarifa de la energía de Itaipú?
–”Creer que un Gobierno puede funcionar sin política no es solo estúpido, sino es ignorante”, arranca diciendo Dos Santos, añadiendo que la política es el piloto, los técnicos son los ingenieros de vuelo, los que deben generar condiciones para el éxito de las políticas públicas, ahonda, indicando que “siempre que aparecen estas discusiones huelen a instalaciones para generar quiebres en el corpus del Gobierno y ese quiebre sería aún más estúpido”.
El asesor político y comunicacional indica que, “el liderazgo de Peña es la más clara demostración de cómo funciona integradamente la política y lo técnico; son dos alas del mismo avión. El mismo presidente se hizo político para llegar al más alto lugar de la república, eso ya debería ser explicación suficiente”, agrega.
–¿Tendrá algo que ver el desprestigio de la política?
–”No hay dudas, pero en este caso creo que la intención es más bien producir una grieta, pero eso no ocurrirá. Es cierto, la política y los políticos están desprestigiados. Pero el versus en tal caso es entre buenos y malos políticos. Ese es el desafío más grande que tienen los partidos, el separar la paja del trigo y de esa tarea no se salva ningún partido, ni el oficialismo ni la oposición”.
–¿La victoria de los antisistema es una muestra?
–”Ahí está. Hay ciertos populismos antisistémicos que se plantean una gobernanza sin política y hablan de ello en su discurso, pero finalmente el único escenario que tienen para debatir y ganar o perder es la política. Es como que te diga, vamos a pasear en bicicleta, pero sin bicicleta. Es un disparate. No existe democracia sin política. Basta mirar a las democracias más sanas y a los gobiernos más prósperos para ver que lo que funciona es la buena política y los partidos políticos fortalecidos. Peña fue valiente para enfrentar las tensiones de las reformas, no se puede ser timorato y estadista al mismo tiempo”.
–¿Cómo evalúa los nueve meses de gestión del presidente Peña?
–Desde varias perspectivas, todas favorables. En materia de diálogo social de su gestión, pese a los microclimas hostiles, hay un buen nivel de inserción. Los ciudadanos, más allá del canibalismo existente, están al tanto de sus políticas públicas y eso es positivo. Obviamente hay cosas que corregir.
En materia de gestión, Peña fue muy valiente y eficiente, eligió el camino más difícil, desembarcar de inmediato con proyectos que cualquier gobierno lo iría dosificando en años. Naturalmente eso generó tensión, pero es muy importante que un líder esté dispuesto a enfrentar las tensiones, más aún cuando se plantean cambios estructurales. No se puede ser timorato y estadista al mismo tiempo.
Las reformas institucionales, el abordaje de las pensiones, el proyecto Hambre Cero, la política de viviendas, los logros en Itaipú, más, políticamente, esta nueva relación directa entre el presidente y los gobernadores e intendentes es de un valor inconmensurable. Y es apenas el comienzo de un trabajo integrado. La cuestión de seguridad deja clarísimo que el Gobierno decidió terminar con una etapa de complicidad con el crimen en las cárceles y comenzar con la ocupación del territorio que antes era cancha libre del narco en diversas regiones. Los resultados se verán paulatinamente.
Los anuncios hechos al respecto de la inversión en salud, transporte, obras públicas, viviendas son sumamente auspiciosos.
–¿Cuáles son las cualidades de Peña como líder desde su punto de vista?
–Primero su alta comunicabilidad, esa es una cuestión vital para los liderazgos de hoy. En segundo lugar, su conocimiento de la materia económica, ello le abre las puertas para resolver con mayor precisión diversos asuntos, en tercer lugar su firmeza a la hora de tomar decisiones, hecho que refuerza mucho su liderazgo y en cuarto lugar su don de gente. Su trato personal, casi inusual en personas en tal escala jerárquica también aporta franqueza al proceso.
–Pero también recibe críticas, algunas de ellas centradas en su comunicación
–La comunicación muchas veces es un pararrayos de los recovecos de la gestión. En la burocracia paraguaya se sigue pensando en la comunicación como una herramienta y no como una política pública, y esa es la raíz de todos los males. La comunicación no es un maquillaje, es parte misma de la gestión, la integra, debe formar parte de su proceso no ser solamente auxiliar de él. Esta consideración no cambiará hasta que se coloque a la comunicación como política pública y parte del proceso de los planes de Gobierno. La comunicación, así como está diseñada en el Estado paraguayo, la coloca como un cuerpo de bomberos voluntarios que debe hacer heroicos esfuerzos para cumplir el mejor rol posible. Yo valoro mucho el esfuerzo de los compañeros en este orden.
Siempre habrá cuestionamiento a la comunicación hasta que se la consagre como política pública. Es una deuda histórica.
–También se critica al presidente por sus viajes al exterior
–Tengo muchas ganas de criticar esa crítica, pero mejor me abstengo y explico. El presidente es la palabra de un país, es el único representante del Poder Ejecutivo, electo por voto popular, con un sustituto eventual, el vicepresidente. Su representatividad es altísima. Si enviamos a un viceministro a conversar con una empresa multinacional sobre la estupenda idea de su radicación en nuestro país, nunca podrá sustituir la fuerza representativa del presidente de la República.
Todos los países a los que el presidente acudió hasta hoy son estados con los que tenemos una relación comercial próspera o creciente, y de eso se trata, de seguir mejorando esos vínculos con un gesto insustituible: la visita del propio presidente. A veces me da cierta vergüenza explicar lo obvio.
–¿Cuáles creen que son los principales desafíos de Peña en el camino que tiene por delante?
–Puedo citar más acciones, pero prefiero mencionar un paradigma: este gobierno, claramente, prefiere sembrar para el futuro, no le importa no cosechar su siembra hoy mismo, aunque también lo hace, ejemplo Itaipú, viviendas y otros planes
Pero fundamentalmente el Gobierno sabe que la política pública más coherente es aquella que se construye respetando los ciclos y más que nada haciéndola con calidad. De qué sirve inaugurar mil kilómetros de ruta si se descascaran al día siguiente de la inauguración.
“El presidente es la palabra de un país, es el único representante del Poder Ejecutivo, electo por voto popular, con un sustituto eventual, el vicepresidente. Su representatividad es altísima”.
En la burocracia paraguaya se sigue pensando en la comunicación como una herramienta y no como una política pública, y esa es la raíz de todos los males.
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Acuerdo tarifario es algo “sin precedentes” para el país, afirma Maidana
El senador Derlis Maidana sostuvo que el acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa energética de Itaipú en USD 19,28 kW/mes es un logro “sin precedentes” para el país. Resaltó que nuevamente se trató de un logro de un gobierno colorado.
“Lo que se logró para Paraguay, prácticamente es algo sin precedentes desde la construcción de la empresa por un gobierno colorado, ahora un gobierno colorado nuevamente logra este beneficio para el Paraguay por más de 1.250 millones de dólares”, indicó a los medios en el Congreso Nacional.
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Felicitó al presidente de la República, Santiago Peña, por el trabajo que realizaron en el proceso de las negociaciones. “Realmente felicitarle al presidente Santiago Peña y a todo su equipo de trabajo, confiamos en que los recursos van a ser bien utilizados en la parte social, infraestructura, salud, educación, seguridad. Es algo sin precedente para nosotros”, expresó el senador.
Por otra parte, se refirió al planteamiento de incluir los USD 1.250 millones que dejará el acuerdo al país en el Presupuesto General de la Nación (PGN), a lo que indicó que esa será una decisión del presidente de la República. Mencionó además que es un tema que se debe analizar teniendo en cuenta que existen tratados internacionales que deben ser respetados.
“Yo soy de la bancada del presidente de la República, si él cree que sigue siendo conveniente utilizar, porque hay también tratados internacionales, imagínense otra vez dejar sin efecto un tratado. Está el tratado de las altas partes contratantes, que está por encima de la ley, lo que nosotros podamos hacer acá en el Congreso es de inferior jerarquía a la Constitución y al tratado”, sentenció.
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Representantes de Parlasur establecen lineamientos de integración en encuentro
Este martes se desarrolló la reunión de la mesa directiva del parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur). El senador Derlis Maidana recibió a la presidenta del Parlasur, Fabiana Martin, destacando los trabajos que se impulsan entre representantes del bloque para una colaboración más unificada.
“Esto dinamiza mucho la integración, aparte de dejar en claro que las distancias no nos limitan en el objetivo de trabajo que queremos insertar”, puntualizó la presidenta del Parlasur, aparte de destacar las coincidencias y cooperaciones entre cada uno de los representantes parlamentarios.
Entre los temas abordados en la mesa directiva del Parlasur, Martin manifestó que se analizaron aspectos como la última etapa administrativa para que el parlamento tenga su propia sede, recordando que actualmente el Mercosur presta su sede para las reuniones del Parlasur.
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“Ya está pronta a iniciarse la obra para que el parlamento tenga sus propias instalaciones, lo cual representa una obra sumamente interesante. Nos acompaña el Ministerio de Infraestructura del Uruguay y participamos también del proceso de remodelación”, explicó Martin.
La reunión desarrollada en Paraguay es la primera que se lleva adelante fuera de Uruguay, donde se encuentra la sede del parlamento. En cuanto a la remodelación del espacio físico del bloque, Martin indicó que el Parlasur se mantendrá en Uruguay.
Aparte, para otras mesas de trabajo, se encuentran diferentes institutos y organismos que forman parte de la estructura del Mercosur y están instalados en cada uno de los países miembros del bloque, respondiendo así a un modelo de participación conjunta para los miembros del estamento regional.
Atendiendo que la reunión de la mesa directiva del Parlasur se desarrolló en la sala de sesiones de la Comisión de Legislación del Senado, las declaraciones de Martin se elaboraron ante los periodistas de la Cámara Alta. Se contó con la asistencia telemática de los representantes de Brasil y Uruguay.
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Plantearán el rechazo del proyecto de Ley de Devolución Premiada
El senador colorado Derlis Maidana señaló que no está de acuerdo en acompañar la propuesta de Ley de devolución premiada, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Indicó que ya está trabajando en conjunto con su colega senador Basilio Núñez, con quien estarán presentando un dictamen por el rechazo de la propuesta legislativa, en la comisión de Legislación.
El legislador explicó que tanto él como su colega, que es líder de la bancada de Honor Colorado, ya habían manifestado anteriormente, que no estaban de acuerdo con este proyecto, en comunicación con radio 1020AM.
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Al respecto, explicó que esta iniciativa ignora el principio del artículo 46 de la Constitución Nacional que habla sobre el principio de igualdad ante la ley, y que con solamente por ser funcionario público ya reduce la condena al 50% con la devolución de lo sustraído al patrimonio.
Explicó que esta propuesta deberá ser tratada ahora en el mes de mayo, antes de que tenga sanción automática. Indicó además que ya están contempladas tanto en el Código Penal, como en el Procesal Penal, la posibilidad de la devolución de lo sustraído.
“Por estos argumentos estamos absolutamente en contra de este proyecto y vamos, seguramente, en los próximos días sacar un dictamen en contra de la Comisión de Legislación, para que luego sea tratado en el plenario el rechazo del proyecto”, indicó.
Mencionó además, que ya estuvieron analizando, y haciendo las consultas pertinentes, ya que la legislación podría incluso ser vetado por el Ejecutivo por inconstitucional.
“Analizamos todas estas situaciones y vemos que ya está legislado en el Código Penal y Procesal Penal. Además no podemos hacer ningún tipo de discriminación a favor de funcionarios para que sean ciudadanos de primera. No es justo que otros ciudadanos, por haber cometido igual hecho punible, tengan una pena mayor. No consideramos que sea beneficioso”, expuso.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la Cámara de Senadores y la sanción ficta se prevé para el 31 de mayo. En caso de no ser tratada en la fecha, su aprobación será automática.
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