La diputada Kattya González habló sobre el informe remitido por parte de Petróleos Paraguayos (Petropar) solicitado por la Cámara de Diputados el pasado 29 de diciembre del 2020. En este sentido, la parlamentaria mencionó que en el pedido de informe fueron incluidos 10 preguntas, principalmente sobre el caso de Texos Oil que se había hecho público.

Sin embargo, en la última consulta incluyeron la remisión de la lista de acuerdos y arreglos suscritos por Petropar, desde enero del 2018 a diciembre del 2020, principalmente acuerdos similares a los que se dio con la empresa argentina, Texos Oil, y la entidad petrolera remitió una senda lista de este tipo de acuerdos.

Podés leer: Municipalidad de Asunción rescinde contrato con Empo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el documento se solicitó que en esta lista se pueda incluir el nombre del juicio, del expediente, si es una persona física o jurídica, cuánto Petropar ha abonado, cuáles son los dictámenes jurídicos que lo respaldan, precedentes. “Nos remitieron sendos acuerdos relacionados a juicios”, dijo la legisladora.

La diputada mencionó que se trata de un informe de más de mil páginas, sin embargo, en una mirada preliminar se detectó algunas situaciones que llaman la atención. “El primer hallazgo de este pedido de informe, sí tiene que ver con el juicio caratulado Texos SRL contra Petropar sobre indemnización de daños y perjuicios, específicamente con la suscripción de este acuerdo transaccional conciliatorio”, indicó en contacto con canal GEN.

González mencionó además que los hallazgos son poco halagüeños, teniendo en cuenta que aparentemente Denis Lichi, titular de Petropar, firma el acuerdo junto con la Procuraduría General de la República sin tener autorización ni dictamen del Ministerio de Hacienda, “que es un jugador importante a la hora de gastar dinero”.

Según indicó, el segundo punto que llamó la atención es el acuerdo suscrito entre la extitular de Petropar, Patricia Samudio y Juan Andrés Campos Cervera, donde la petrolera paga G. 6.200 millones a la firma Engineering. Sin embargo, González mencionó que aún no analizó a profundidad este tema.

Te puede interesar: Villamayor con empresarios: “Esto no quiere decir de ninguna manera ningún apoyo”

Dejanos tu comentario