La dirección de Comunicación de la Presidencia de la República informó hace instantes que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, cumple cuarentena sanitaria en Mburuvicha Róga. Esto luego de haberse confirmado contacto estrecho con casos positivos de SARS-CoV-2. Ayer, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que el vicepresidente Hugo Velázquez dio positivo al test. Hasta el momento no informó del estado de salud del presidente.
Cumpliendo con los protocolos de Salud establecidos para casos de contacto con pacientes COVID positivos, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cumple en este momento con el aislamiento preventivo obligatorio en la residencia oficial Mburuvicha Róga. Será hasta el próximo martes 19, retomando sus actividades el día miércoles 20 del corriente, sujeto al resultado negativo del hisopado al cual será sometido.
Nota relacionada: Vicepresidente Hugo Velázquez dio positivo al COVID-19, informó Mazzoleni
Mburuvicha Róga
Desde la Presidencia informan que, por lo tanto, todas las actividades previstas en su agenda oficial quedan postergadas y serán retomadas en la fecha mencionada más arriba. De esta manera, el presidente se mantendrá en su residencia evitando contactos externos de manera de gestionar con seguridad la salud del mandatario. Las actividades previstas serán reagendadas y el presidente monitoreará las acciones de la residencia presidencial.
Cabe mencionar que el día de ayer sábado el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, dio positivo al COVID-19 y que se encuentra actualmente estable. En su cuenta personal de Twitter, Mazzoleni publicó que “el mismo se encuentra en buen estado de salud y guardando aislamiento”. Hasta el momento, Mazzoleni no ha informado nada sobre el estado de salud del mandatario.
Te puede interesar: Abogado de “Cucho” aclara que mensajes contra Abdo son de una cuenta falsa
Dejanos tu comentario
Condenan a 15 y 18 años de cárcel a dos personas por robo con resultado fatal
Un tribunal de sentencia condenó a 18 y 15 años de cárcel a dos personas luego de ser encontradas culpables por el delito de robo con resultado de muerte. Los condenados son Juan Manuel Hermosilla, en calidad de autor, y José Mercedes Benítez, en calidad de coautor.
El colegiado sostuvo que se pudo probar la responsabilidad de los dos acusados en el grave hecho registrado. El fiscal del caso y quien pudo demostrar la culpabilidad de los dos acusados fue Augusto Ledesma.
Ahora la defensa de los condenados tienen la posibilidad de apelar el fallo judicial y será un tribunal de apelación el que deberá decidir si corresponde confirmar la resolución de primera instancia.
En fecha 14 de julio de 2021, siendo las 01:00, el episodio se produjo en el interior de la vivienda de la ciudad de Areguá, perteneciente a la Familia Goiburú Soto. Los ahora condenados ingresaron con violencia y arma de fuego en mano, exigieron dinero y la entrega del mismo. El suceso derivó en la muerte de un adolescente, quien recibió un impacto de bala a la altura del pecho.
En el episodio también resultaron heridos sus hermanos, quienes recibieron impactos de bala. Asimismo, despojaron de su aparato celular a una de las víctimas. Los condenados y sus cómplices huyeron a bordo de dos motocicletas.
Podes leer: Imedic: fiscalía apeló leve condena de Patricia Ferreira y Nidia Godoy
Dejanos tu comentario
Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, arremetió contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y lo calificó como el peor presidente de la era democrática. El mismo sostuvo que su gobierno fue responsable de la mayor deuda del país en todas las administraciones de colorados.
“Yo fui y soy detractor del gobierno de Mario Abdo Benítez, para mí es el peor gobierno colorado en su momento, es el gobierno que duplicó nuestra deuda externa de prácticamente tres presidentes, y siempre critiqué”, dijo en una entrevista para la 1020 AM.
Te puede interesar: Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
Agregó que, incurrió en varios hechos irregulares durante su periodo de mandato. “Creo que en la era democrática fue el peor. Es de mi partido, por más que siga activando en la política hay que ver los números, que se violó la ley de responsabilidad fiscal, la cantidad de funcionarios que entró, y de las obras que dejó”, apuntó.
Núñez también aseguró que se debió llevar adelante el juicio político en contra de Mario Abdo en su momento, y refirió que el error con ese primer intento de juicio político fue anunciar la postura de la bancada de Honor Colorado de apoyo a esta iniciativa.
“El error fue anunciar un día antes, ahí se le dio tiempo de reacciones y a la noche se compran voluntades, se alquilan voluntades, se tuercen voluntades y eso pasó. Nosotros le dimos esa ventaja de toda la noche y ahí ellos reaccionaron. En aquel entonces yo estaba convencido de que se tenía que hacerle ese juicio político”, aseguró.
Por otra parte, sostuvo que a pesar de que Mario Abdo sea del Partido Colorado, se mantiene firme en su postura de crítica y que de eso la ciudadanía debe tener conocimiento. “Creo también que nosotros, independientemente que sea colorado o no, no callarnos, si Juan Pérez fue presidente de la República y tuvo un mal gobierno, entonces yo tengo que criticar, y el ciudadano ya sabe que igual si es del partido va a ser criticado por su correligionario, y eso no aprendieron los colegas de la oposición”, sentenció.
Leé también: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
Giuzzio recurre a mismo modus operandi que caso filtración para evitar juicio oral
La defensa del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien debe estar sentado en el banquillo de los acusados como cualquier procesado, recurre al mismo modus operandi presentando chicanas al igual que el caso filtración de información de Seprelad para evitar ser juzgado por el hecho punible de cohecho pasivo agravado por mantener vínculos con el presunto narcotraficante detenido en Brasil Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Esta vez el acusado Arnaldo Giuzzio designó como nuevo abogado defensor a Emilio Fúster y pidió al tribunal de sentencia la suspensión del inicio del juicio oral atendiendo a que necesita tiempo para poder preparar la defensa del procesado. Este tipo de chicanas, que es similar a la del caso filtración de información, es una muestra más que el exministro de Mario Abdo Benítez no quiere someterse a la Justicia y recurrirá a los actos dilatorios para evitar ser juzgado.
Giuzzio anteriormente estuvo siendo representado por el defensor público Francisco Acevedo, quien ahora deja de ser defensor del acusado y asume Fúster, quien es abogado del exsecretario de Estado en el proceso penal que enfrenta por siete delitos por el caso conocido como filtración y producción de información falsa de Seprelad.
El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar el presente caso está integrado por los jueces Adriana Planas, Yolanda Morel y Karina Cáceres, quienes ya fijaron para el 3 de marzo de 2025 el inicio del juicio oral y público de Giuzzio. Esta es la cuarta suspensión del juicio oral de Giuzzio.
FISCALÍA
También la fiscala Verónica Valdez pidió la suspensión de la audiencia oral fijada para este lunes 18 de noviembre. La representante del Ministerio Público argumentó que está interinando otras unidades fiscales y será difícil poder asistir al juicio oral.
ACUSACIÓN
El 16 de agosto de 2023, los agentes del Ministerio Público Jorge Arce y Diego Arzamendia presentaron acusación contra Giuzzio por la supuesta comisión del ilícito de cohecho pasivo agravado y solicitaron juicio oral y público.
El exministro ocupó la titularidad del Ministerio del Interior hasta el 22 de febrero de 2022, cuando fue destituido por el presidente Mario Abdo Benítez, luego de trascender pruebas del trato que mantenía con el presunto narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, hoy procesado en Brasil.
CAPO NARCO, PROVEEDOR DEL ESTADO
Se había comprobado cómo Giuzzio viajó en el vehículo prestado del capo narco brasileño para ir al Brasil en plan de vacaciones. Esto sin mencionar que Espíndola pretendía convertirse en proveedor de equipos de blindajes y chalecos antibalas para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, cuando Giuzzio seguía al frente de la cartera.
Dejanos tu comentario
Símbolos del poder político y cultural
- Por Aníbal Saucedo Rodas
- Periodista, docente y político
Desde hace algunos periodos presidenciales el poder político abandonó el Palacio de López y se trasladó a Mburuvicha Róga. Las constantes restauraciones y algunas reformas, así lo especifican los documentos oficiales, del edificio fueron una de las causas centrales para que tal mudanza aconteciera.
La primera intervención, al menos la que recuerdo, fue en la época de Fernando Lugo, cuando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cuyo frente estaba Efraín Alegre, desembolsara 5.000 millones de guaraníes para la ejecución de obras que afectaban “la torre y el techo”, con el propósito de superar las filtraciones que se observaban en ese entonces (enero de 2011). Aquellos trabajos, en realidad, tuvieron una primera etapa que se enfocó en la sala de prensa para dar “seguridad y funcionalidad” a dicho espacio donde se reunían los periodistas acreditados.
Algunas tareas de conservación se inauguraron durante el breve mandato de Federico Franco, en agosto de 2013, aunque no se detallaron los montos requeridos y utilizados. En setiembre de 2014 (etapa de Horacio Cartes) se produce un desprendimiento de la araña que “colgaba del techo (de la Secretaría General) y trajo consigo parte del revoque”. Las crónicas de los medios de comunicación señalaron que se “trataba de una sección refaccionada durante el gobierno anterior”. Otro caso más: “Restauración del Palacio de López terminaría en abril de 2023″ (se había iniciado en noviembre de 2020, periodo de Mario Abdo Benítez), informaban representantes del MOPC. La inversión fue de aproximadamente 39.000 millones de guaraníes. Nota al margen: En diciembre de 2021 se había derrumbado uno de los pináculos del sector oeste del edificio.
Recuento somero e incompleto de las “intervenciones” que empezaron en 2011 y que, desde la óptica del diario Abc Color, el “cháke” del derrumbe de este sitio icónico se volvió “un negocio” (27 de abril de 2020). Lo concreto es que el Palacio de López, en ese lapso, redujo sus funciones a ceremonias protocolares, pues, como ya dijimos, el poder se había instalado en Mburuvicha Róga. Compartí esta propuesta –que expondré a continuación– con algunos expresidentes, pero ninguno me llevó el apunte. Lo ideal sería que, como ocurre en otros países, se construya la Casa de Gobierno en el patio de Mburuvicha Róga (podría ser en la cancha de fútbol) y liberar definitivamente el Palacio de López para habilitarlo exclusivamente como un espacio histórico-cultural, previa, completa y seria, restauración para que los visitantes puedan –más allá del goce estético– aprender de nuestro rico y, a veces, trágico pasado.
Pensada para residencia de Francisco Solano López y su familia, el proyecto fue truncado por la guerra contra la Triple Alianza. “Pasaron los años –nos cuenta Margarita Durán Estragó– hasta que, en 1888, durante el mandato de Patricio Escobar se ordenó por ley convertir el edificio en Palacio de Gobierno” (”El palacio (que no fue) de López: 1843-1892″, Revista Estudios Paraguayos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, 2019). Pero, continúa, “como los trabajos de refacción llevaron su tiempo”, el Palacio Nacional solo pudo ser inaugurado el 12 de octubre de 1892, bajo la presidencia de Juan Gualberto González, “con motivo de la celebración del cuarto centenario del Descubrimiento de América”. Y como “todavía faltaban la pintura del edificio y otros detalles, recién pudo ocuparlo el presidente Juan Bautista Egusquiza”, en 1894. Con anterioridad a esa fecha, y desde la época de don Carlos Antonio López, el viejo Cabildo servía como asiento del Poder Ejecutivo y, al mismo tiempo, del Poder Legislativo. Luis Verón, en su libro “Gobierno y gobernantes del Paraguay-2019″, escribe que en los primeros tiempos “la oficina del presidente fue ubicada en la planta alta de la sede gubernativa, pero en 1949 fue trasladada a la planta baja por disposición del presidente Felipe Molas López, quien tenía una afección física en las piernas, que le dificultaba subir las escaleras para llegar a su despacho”. Y concluye con lo que hoy se volvió habitual: “En ocasiones, el Poder Ejecutivo atiende en la residencia presidencial Mburuvicha Róga”.
Insisto en que la residencia presidencial y la casa de Gobierno pueden compartir el mismo terreno. Un edificio moderno y práctico que albergaría todas las dependencias de la Presidencia de la República. Y el Palacio de López quedaría como símbolo del poder cultural, el único poder que reside verdaderamente en el pueblo. Es una simple sugerencia. Pensar no cuesta nada. Alguna vez la política y la cultura habrá de darse las manos. Es todo lo que tenía que decir. Buen provecho.