El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Enrique Salyn Buzarquis estuvo hoy como invitado del programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN y conducido por los periodistas Augusto Dos Santos y Benjamín Livieres. Se refirió al conflicto interno dentro de la agrupación con miras a las elecciones a desarrollarse en el presente año. El dirigente fue contundente al mencionar que la agrupación necesita una renovación, sin la presencia de los liderazgos desgastados de Efraín Alegre y su colega Blas Llano, si se desea conseguir la Presidencia de la República en el 2023.

¿El Partido Liberal Radical Auténtico se divide o no?

Yo no sé si el término sería se divide o no, creería que está en una crisis de liderazgo bastante profundo desde hace mucho tiempo en el partido. Lejos de fortalecerlo institucionalmente, más o menos estamos hablando de 15 años de manera consecutiva permanente entre dos bloques bastante fuertes, Efraín y Llano, y ese antagonismo de lo que ocurre hoy es la consecuencia. Yo veo que esta crisis por más profunda que sea llegará a su techo y creo que, respetuosamente lo digo, estos dos liderazgos en el partido van a tener que, no sé si decir dar un paso al costado, pero habrá un recambio y renovación del partido, siempre ocurrió. Tuvimos la era de Laíno, Saguier, de Franco. Y bueno, la política es así, es una actividad dinámica, hay cambio constante, permanente y nosotros estamos en la construcción de una nueva alternativa, ni Llano, tampoco Efraín.

¿Usted es consciente de que en la política los relevos se dan ganando elecciones?

Por supuesto, soy consciente de eso. Muchas veces escucho que el ciudadano, el afiliado, analiza, mira, fulano debe dar un paso al costado y yo le digo no, colega, hay que ganarle en la cancha, pero yo veo que son liderazgos hoy bastante desgastados, yo no digo que no son importantes. Yo no hablo de exclusión, pero creo que falta más madurez en el partido y que por encima de las diferencias que haya estos dos sectores no supieron construir por lo menos acuerdos mínimos. Nosotros creemos, sentimos y también escuchamos que dentro del partido hay una sed bastante fuerte de cambio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, en los estudios de GEN. Foto: Nadia Monges.

¿La responsabilidad política es de quien conduce el gobierno partidario?

Yo respetuosamente discrepo con eso. Diría que las responsabilidades son diferentes. El grado de responsabilidad de la crisis política yo hoy puedo decir con claridad que hay dos cuestiones que no me convencen. Nunca me convenció la línea política de Blas Llano, ya que siempre lo vi al él asociado con todos los gobiernos, con Lugo, con Cartes, con Franco, yo respeto, pero no comulgo. Mientras que veo por parte de Efraín un liderazgo bastante desgastado, una obsesión con su candidatura, un proyecto muy personalista, una vez, dos veces, la tercera o la cuarta, pero sinceramente con él veo muy difícil el 2023.

¿Cómo podés comprobar que crecieron fuerzas internas que pueden significar números para llegar a la victoria en unas elecciones?

Cada proceso electoral es diferente. Se debe tener en cuenta que pasó el tiempo, no es igual 5 o 10 años atrás que hoy. Quiero dar un dato. Yo por ejemplo encabecé una lista en el Senado y casi le gané al llanismo, me faltó solo un 1% sin que yo tenga una chapa de punta a punta. Llano por ejemplo con su lista con Lanzoni tenía un candidato a presidente de la República, que era Mateo, y una lista propia. Yo llevé una lista totalmente autónoma, era independiente, pero sí le apoyé a Efraín. Nosotros sentimos y nos damos cuenta de que en el partido hay muchas ganas de buscar un cambio y que con Efraín y Llano no nos iremos a ningún lado.

¿Te arrepentís de haber respaldado el proyecto de Alegre como presidente del PLRA?

Yo le apoyé a Efraín para la candidatura a la Presidencia de la República, como candidato al Directorio pasado y yo corrí con mi equipo propio, hace bastante tiempo que no estoy con Llano ni Efraín, siempre hemos mantenido una identidad propia. Sí en la última elección obviamente deberíamos apoyar a uno de los candidatos a Presidente, lastimosamente no llegamos. No sé si decir arrepentir, cada tiempo y momento es diferente. Mi crítica hacia Efraín no es una cuestión personal, es política, yo creo que hoy en día con las herramientas, tecnología, conocimiento y la investigación va leyendo y puede saber perfectamente si ese liderazgo y esa posible candidatura se puede transformar en una mayoría que te pueda llevar a la Presidencia de la República. Yo veo que tanto el liderazgo de Efraín y Llano se están agotando.

Programa "Fuego Cruzado". Foto: Nadia Monges.

Si hay un frente que enfrenta al frente A y al frente B, por qué el frente C no es unificado, no hay conversaciones. ¿Por qué ese C Salyn, D Víctor Ríos y compañía?

Es importante aclarar que en el Frente Nuevas Ideas estamos todos juntos, está Víctor Ríos, los grupos de senadores y gobernadores estamos todos juntos. No definimos aún el tema de la candidatura porque a ciencia cierta hay una cuestión jurídica a resolver en el partido y de acuerdo a eso vamos a saber si se hacen las elecciones partidarias o no.

¿Qué fue la resolución del TEI emitida el día de ayer?

Mirá, en el partido hay una crisis institucional que no es nueva. Efraín no escuchó en cierta medida el pedido de intendentes que querían el desdoblamiento de las elecciones. Entonces, los convencionales se autoconvocaron de 600 cerca de 500. Bueno, el tribunal original, o inicial, diríamos, que había sido destituido por el Directorio de Efraín, después la Justicia (Electoral) los repone. Luego Efraín apela y eso está pendiente en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, y eso va a depender de la conformación de este tribunal. Porque este tribunal u otro es el que va definir si se hacen o no las elecciones.

¿Hay una resolución judicial que no está resuelta respecto al TEI?

Yo quiero ser sincero, no voy a hacer favoritismo, de ninguna manera. La Justicia Electoral jamás se pronunció sobre las elecciones del partido. La Justicia Electoral, en este caso, se pronunció sobre dos miembros del tribunal del partido que fueron destituidos. Los reincorporó y vamos a ver si eso se confirma. Desde el momento que el Directorio del partido apeló está reconociendo la competencia desde el punto de vista jurídico del Tribunal Superior. Si vos apelaste es porque hay una Justicia y porque vas a buscar que la Justicia dirima esta cuestión.

Programa Fuego Cruzado. Foto: Nadia Monges.

¿Cómo se aclarará a los afiliados cuáles son las disposiciones que tienen vigencia y cuáles son las que se tienen que cumplir en los próximos días como, por ejemplo, algo tan básico como el cronograma electoral de qué lo que van a elegir?

Como te decía realmente, más que un problema jurídico, esta es una cuestión política. En un partido maduro, uno se sienta, conversa, dialoga y eso no existe en el partido desde hace mucho tiempo. Yo puedo tener diferencia con fulano o sultano, pero en algún momento tiene que haber una tregua. Eso no existe, no existe porque hay un antagonismo. Yo me ratifico en lo que digo, el antagonismo Efraín-Llano, Llano-Efraín, nosotros estamos pagando bastante caro como partido. Ahora esta situación si se va a resolver en algún momento se va a resolver y ojalá sea lo más rápido posible. Tenemos las elecciones municipales a nivel nacional que es un compromiso muy grande, y bueno, indistintamente a esto, nosotros estamos trabajando en todo el país, formando equipo y espero que esto se supere lo más pronto posible.

¿Cómo van con la búsqueda de alianzas con miras a las municipales?

Yo creo que a veces cuando se habla de elecciones municipales generalmente algunos comparan como una elección nacional. Las elecciones municipales son elecciones locales profundamente locales, la gente de Encarnación le interesa lo que pasa en Encarnación. Por eso cuando yo veo que los partidos arman una estrategia de comunicación nacional, de campaña, no te sirve, porque son una cuestión local, y en ese contexto de acuerdo a la realidad de cada comunidad nosotros estamos construyendo algunos acuerdos, en algunos casos alianzas, en otros inclusive concertaciones. Se está comenzando a inscribir todo eso y en gran medida yo sí creo en las alianzas y en los acuerdos, toda vez que el candidato o la candidata tenga cierta credibilidad. Las alianzas son herramientas, pero tampoco eso te garantiza ningún resultado.

Pero supongo que van a mantener su chapa nueva también, no se van a entregar para aliarse con sectores que ustedes critican. ¿Cuál es la mirada al respecto?

Yo te estoy hablando de alianzas entre el partido institucional con otros partidos independientes. Ahora, dentro del partido, nosotros como partido vamos a tener candidatos en todos los municipios del país. Exceptuando aquellos municipios, donde hay consensos y acuerdos hacia algunas candidaturas.

¿Temés que en esta situación que afecta al PLRA sufra un retroceso electoral a nivel nacional?

Yo te digo que, a nivel de los municipios, sorprendentemente digo y de buena manera tienen una madurez única. De hecho, no es ninguna casualidad que hoy tengamos una buena cantidad de municipios y con todo respeto no son municipios no más, sino municipios muy importantes y se avanzó mucho en acuerdos locales, alianzas.

¿En las últimas elecciones, con esta dirigencia partidaria perdió el PLRA?

El PLRA como partido siempre mantuvo en promedio entre el 80, más con las alianzas, 90, yo trato de ser objetivo, yo puedo tener diferencia con Efraín y Llano, pero trato de ser objetivo. Las elecciones municipales son elecciones locales. No digo que la conducción nacional no tenga disidencia y más todavía en nuevos municipios cuando se crea un municipio uno tiene que ver la composición de ese municipio. Hay zonas donde inminentemente es un municipio que se originó donde el Partido Colorado es amplia mayoría y tampoco se pueden hacer milagros, y hay otros municipios donde hay preeminencia liberal. Ahora, depende mucho de eso y hoy en día lo más importante depende de cómo se va construyendo el proceso de las candidaturas. Yo sostengo que aparte de lo crematístico, el peso de la estructura, muchas veces se dan acuerdos de cúpula.

¿El PLRA dónde está colocado en este momento ideológicamente?

Está colocado en varias partes y en ninguna. ¿Por qué?, porque un partido no solamente tiene que ser electoralista, se convirtió en una réplica de otros partidos, hablo en plural, pero un partido debe ser programático. ¿Qué es un partido?, un partido es una parte de un todo. Un partido tiene que tener una línea, y esa línea no es una cuestión electoral, que digan ya vienen otra vez porque es elección ya otra vez. Yo como opositor puedo criticar como gobierno y criticarles a todos, pero la gente te dice, entonces, ¿cuál es tu propuesta? No te estoy hablando de la gestión del senador, del diputado, sino del partido como institución. ¿Cómo vamos a salir de esta crisis económica? ¿Cómo vamos a construir una clase media más sólida? ¿Cómo vamos a generar más empleos?

¿Pero convengamos que no hay definición ideológica?

Y sabes por qué no hay, porque los liderazgos se convirtieron en clientelares, en personalismos, se abandonó el debate político y lo más importante de los partidos, la formación permanente de los liderazgos. Yo sí quiero un partido programático, yo quiero un partido que haga una oposición fuerte, pero también una oposición con criterio, con propuestas, ideas. Y diga, señor Mario Abdo, no puede ser que con un vientito se nos corte la luz en Paraguay, pero nosotros tenemos esta propuesta. No solo en el Partido Liberal, sino en los partidos políticos que son el cimiento de la democracia. Por eso, el partido, aunque muchos no lo crean, el Partido Liberal, Colorado, son fuertes en el sentimiento, pero llega un hartazgo de la ciudadanía.

Dejanos tu comentario