La Justicia Electoral informó que las máquinas de votación que serán utilizadas para las elecciones internas, a realizarse el próximo 20 de junio, fueron verificadas y testadas por funcionarios de varias dependencias de la institución electoral.
Estas verificaciones y testeos estuvieron a cargo de las direcciones de Recursos Electorales, de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), que están abocados a la puesta a punto de las innovaciones digitales a aplicarse en los próximos comicios de carácter nacional.
Te puede interesar: “Cometimos errores, pero somos los mejores en la región”, dice Abdo Benítez
En total fueron auditadas unas 3.000 máquinas de votación a través de procedimientos de verificación y testeo, desde el inicio de esta semana, en el marco de la aplicación del voto electrónico en las próximas elecciones, primeramente las internas simultáneas del 20 de junio y las elecciones municipales del 10 de octubre. Estas máquinas son parte de las 15.000 que serán utilizadas para los comicios mencionados, a fin de aplicar la nueva normativa que establece el desbloqueo parcial de listas y el voto preferencial.
En lo que compete al proceso electoral con miras a los comicios que renovarán autoridades municipales, el Cronograma Electoral establecido en la Resolución TSJE Nº 42/2020 actualmente está en el proceso de tachas y reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente, actividad cuyo plazo fenece el 29 de enero.
Podés leer: Investido en su arrogancia: Villamayor ironiza sobre eventual renuncia
Dejanos tu comentario
Elementos del sistema electoral de EE. UU. no serían viables en Paraguay, para el TSJE
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, quien forma parte de la misión de observación electoral en Estados Unidos, señaló que existen ciertas particularidades dentro del sistema de votación de dicho país, que no podrían ser replicados en Paraguay ya que no aportarían para la credibilidad del proceso.
“Particularmente pienso que es muy difícil, en el sistema latinoamericano no funcionaría. Nosotros hacemos un día de fiesta cívica, un domingo o un feriado y acá hoy es un día hábil, además mucha gente vota de forma anticipada. El sistema por correo me parece sumamente difícil porque cae por tierra el principio del voto secreto”, expuso.
En conversación con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, mencionó respecto a los votos por correo, una modalidad vigente en la nación norteamericana y precisó que la Agencia de Correo en Estados Unidos es muy eficiente y tiene una gran reputación, mientras que en nuestro país, el correo no está diseñado para cumplir funciones electorales, lo cual generaría una gran inseguridad si se quiere aplicar esta metodología.
Lea también: Diputados sanciona ley que establece permisos para trabajadoras en estado de gestación
“Acá estamos representantes de toda Latinoamérica y países como Colombia, Perú, Bolivia toman como parámetro la transmisión digitalizada que tenemos nosotros y cómo el sistema electoral paraguayo se ha consolidado y tiene un prestigio ganado, eso no es frecuente que uno escuche, que se hable bien de una institución del Paraguay y nos enorgullece y es algo que debemos cuidar”, afirmó.
Asimismo, recalcó que el sistema electoral vigente en Estados Unidos se ajusta a su idiosincrasia, se basa mucho en la buena fe y en la confianza y para el Paraguay, este mecanismo no sería nada conveniente. Bestard defendió el sistema paraguayo y aseguró que es muy eficiente y ha demostrado ser altamente seguro y confiable.
Dejanos tu comentario
Patria Querida moviliza a su dirigencia de Itapúa con miras a las municipales del 2026
“Hay muchos simpatizantes del partido que esperan que tengamos la osadía de salir a pelear por el poder”, sostuvo el intendente de la ciudad de Encarnación y vicepresidente primero del Partido Patria Querida (PPQ), Luis Yd, durante un encuentro impulsado por los integrantes de la Conducción Nacional de la nucleación y dirigentes del departamento de Itapúa.
La reunión consistente en planificar estrategias para conquistar la mayor cantidad de intendencias fue realizada con la dirigencia de base de las localidades de Bella Vista, Hohenau y Trinidad y estuvo encabezada por el presidente de la agrupación, Stephan Rasmussen González.
“El Partido Patria Querida está aquí para poder responder a los intereses de la gente, no para entrar en disputas políticas sin sentido. Nuestro objetivo es trabajar en una propuesta que atienda los temas que realmente preocupan a los ciudadanos: empleo, seguridad, acceso a servicios y desarrollo local. Esa es la política que queremos hacer, una política que construya y fortalezca las instituciones”, manifestó el también exsenador.
Lea también: Titular de CBI cuestiona falta de claridad sobre operaciones financieras
Del encuentro también participaron la diputada Rocío Vallejo, los concejales capitalinos Alvaro Grau, Paulina Serrano, Patricia Dos Santos, excandidata a la vicepresidencia de la República, entre otras autoridades locales.
Meses atrás Rasmussen González indicó que Patria Querida instaló una mesa de trabajo con miras a las municipales. Detalló también que se encuentran realizando una serie de encuestas con la finalidad de identificar a los potenciales aspirantes para las intendencias. En esa ocasión el dirigente político mencionó que el objetivo principal de la nucleación será pujar por las intendencias de Asunción, Ciudad del Este y mantener la de Encarnación.
Dejanos tu comentario
El TSJE prevé compra de 30 mil máquinas de votación
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezados por César Rossel, conversaron ayer con el presidente Santiago Peña a fin de solicitar apoyo financiero al presupuesto general del órgano electoral.
El presidente del TSJE, Rossel, dijo que tienen pensado adquirir entre 25 y 30 mil máquinas de votación con miras a las futuras elecciones internas de los partidos políticos y para los comicios a nivel nacional.
“La Justicia Electoral está planeando adquirir las máquinas de votación para ocho periodos electorales y ya no alquilar las máquinas. Según los datos tecnológicos y económicos eso nos estaría favoreciendo. Y venimos a pedir el apoyo del presidente de la República”, manifestó Rossel.
Indicó que para la compra de estas máquinas estarían necesitando alrededor de 100 millones de dólares. Agregó que en estos momentos ya están realizando la licitación internacional correspondiente.
NO PRESENTARÁN REFORMA ELECTORAL
El ministro Rossel dijo que otro tema conversado con el titular del Poder Ejecutivo es la decisión del TSJE de no presentar finalmente al Congreso el proyecto de reforma del Código Electoral, tal como estaban planificando a principios del presente año.
“Conversamos con el presidente de la República sobre el proyecto de reforma del Código Electoral y decidimos no presentar aún porque consideramos que no es el momento político”, manifestó el ministro.
Al ser consultado si no hablaron sobre la posibilidad de una enmienda constitucional, el alto magistrado electoral dijo que el citado tema no fue abordado con el jefe de Estado.
Dejanos tu comentario
TSJE estima en USD 100 millones para compra de máquinas electrónicas de votación
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, para informar sobre el proceso de licitación pública e internacional que prevé la adquisición de máquinas electrónicas de votación, de tal modo a que Paraguay pueda contar con sus propios equipos y ser utilizados en al menos 8 procesos electorales internos y generales.
Luego de la reunión con el jefe de Estado, los ministros César Rossel, presidente del TSJE, y sus colegas Jaime Bestard y Jorge Bogarín ofrecieron una conferencia de prensa, en la que explicaron que la intención es que la institución pueda adquirir entre 25.000 a 30.000 unidades de máquinas de votación, para lo que estiman un presupuesto de USD 100 millones.
Le puede interesar: Escribanos solicitan que se aplace el estudio de creación del RUN
Informó que la conclusión del proceso de licitación pública internacional está prevista para finales de este mes, o máximo mediados de diciembre.
“La Justicia Electoral está planeando adquirir las máquinas de votación para 8 periodos electorales, y ya no alquilarlas, porque ya en procesos anteriores hemos alquilado y según los datos y por recomendación tanto económicas como tecnológicas, nos da mayor soporte a futuro adquirir las máquinas. Además a la larga, sale más barato comprar que alquilar”, explicó Rossel.
Indicó que ya se presentó un proyecto al Congreso Nacional, y en ese marco es que se acercaron al Poder Ejecutivo para pedir su apoyo al proceso que se abrirá a más tardar en diciembre próximo.
Manifestó que el objetivo de la Justicia Electoral es que las máquinas ya estén en el país un año antes de las elecciones internas para las municipales 2026, a fin de que puedan llevar el proceso de capacitación y socialización del sistema de votación electrónico con la presencia de las máquinas en lugares públicos para que la ciudadanía pueda acceder y aprender.
Agregó que el objetivo es abrir un periodo más amplio del proceso de verificación de los software de las máquinas dentro del cronograma electoral, con el objetivo de que tanto la ciudadanía como la clase política pueda tener mayor confianza en el sistema.
“Sabemos que es una responsabilidad tener nuestras propias máquinas, pero creo que en la Justicia Electoral estamos preparados y estamos tomando todas las medidas necesarias para que Paraguay pueda tener sus propias máquinas, su propio software, y podremos contar con equipos de verificación y control mucho más amplio de lo que tuvimos, así como involucrar a la prensa en el proceso de verificación de los CD” explicó.
Pausa a reforma electoral
Otro de los puntos analizados con el jefe de Estado es el debate de la reforma del Código Electoral. Al respecto, aclaró en primer lugar que el proyecto de reforma aún no se presentó en el Congreso Nacional, pero las modificaciones que están planteando son sobre cuestiones técnicas y que forman parte del plan de reformas que será presentada por la Justicia Electoral.
Insistió en que el proyecto de reformas aún no fue presentado al Congreso, y que por de pronto, luego de conversar con sus colegas del TSJE, resolvieron no presentar aún por el momento.
“En su momento ya hemos venido a pedir el apoyo al presidente de la República, con esas reformas electorales. Pero ahora, en este momento, vinimos a plantear una pausa sobre esas reformas técnicas electorales. Porque en conversación con mis colegas, tomamos la decisión de que no es el momento político para presentar, y esto vinimos a comunicar al jefe de Estado”, remarcó.
Apoyo a Haití
El ministro Rossel informó que el tercer punto analizado con el mandatario tiene que ver con el apoyo que se le pueda brindar a la República de Haití, que es un tema que ya se había conversado durante la visita de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción meses atrás.
Informó además que este miércoles está prevista una reunión virtual con representantes de la OEA y Haití para conversar sobre la organización de las próximas elecciones que se desarrollarán en este país.
“Cualquier ayuda que se pueda dar por parte de la Justicia Electoral al proceso de una mejor y mayor democratización del proceso en Haití, estamos para colaborar”, acotó.
El ministro Rossel afirmó que en la reunión con el mandatario no se trató el tema de la reforma o enmienda constitucional.
Siga informado con: IPS solicita una auditoría de sus bonos a la Contraloría