Desde del movimiento político Frente Guasu señalaron que el nuevo intento de negociado entre representantes del Gobierno nacional con presuntos negociadores de la empresa estatal venezolana PDVSA pone en evidencia la corrupción endémica que involucra a la administración del presidente Mario Abdo Benítez. Por esto, además de la serie de escándalos de corrupción acumulados, la nucleación pide juicio político en contra del mandatario.

“En los últimos días se ha hecho público a través de la investigación y publicación de un medio de prensa estadounidense un nuevo intento de negociado que involucra al Poder Ejecutivo. Esta vez, una negociación secreta con personeros del entorno del presidente venezolano Juan Guaidó con relación a la deuda con PDVSA”, inicia un comunicado emitido en la fecha.

Podés leer: Hospital sin equipamiento y puente de oro de Wiens generan burlas en redes sociales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A criterio del movimiento, a este hecho se suman los antecedentes como el intento de entrega de la soberanía energética a través de la firma del acta secreta con el gobierno de Bolsonaro sobre Itaipú, los casos de corrupción en la Dinac, Ministerio de Salud, las graves irregularidades en Petropar, entre otros.

El Frente Guasu también reclama que hace pocos días se hizo público que la administración paraguaya de Itaipú resolvió en complacencia con los intereses brasileños la donación de más de 200 millones de dólares a la central eléctrica Furnas, del Brasil, para mantener y ampliar sus líneas de transmisión con Itaipú.

“Mientras los funcionarios de Abdo Benítez en Itaipú donan esta millonaria suma al Brasil, los mismos siguen sin exigir la ejecución de las líneas de transmisión de 500 kV adicionales necesarias para nuestro país, a fin de que podamos garantizar a partir del 2023 la libre disponibilidad de nuestra energía. Abdo Benítez sigue priorizando el despojo brasileño por encima de la soberanía de nuestro país”, exponen.

Abdo “se desentiende”

Los políticos miembros de este movimiento consideran como inadmisible que cada vez que salta uno de estos nuevos escándalos, el titular del Poder Ejecutivo pretenda desentenderse de los mismos. “Como si él no supiera nada de lo que sucede en el ámbito de las carteras y órganos de Estado sobre las que él tiene directa responsabilidad como jefe de Estado”, refieren.

Por todo lo mencionado, desde la concertación política llaman a todas las demás fuerzas con representación legislativa a no ser cómplices de los nuevos escándalos de entrega, corrupción e impunidad que deterioran al Estado. “Instamos a dar los pasos correspondientes para que en la Cámara de Diputados se inicie el proceso de juicio político al principal responsable de esta situación, quien es el presidente Mario Abdo Benítez”, concluye el manifiesto.

Podés leer: Critican que paraguayos que van al Brasil “copen” puestos de toma de muestras del COVID-19

Dejanos tu comentario