El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó juramento a su nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de la República de Chile, Antonio Rivas Palacios. El excanciller y diplomático de carrera prestó el juramento protocolar en el Palacio de López, para a partir de ahora disponerse al servicio exterior en Santiago de Chile. El diplomático paraguayo cuenta con amplia experticia y conocimiento acabado de los intereses bilaterales.
“Chile es un país importante en términos económicos para el Paraguay. Es el tercer mercado para nuestras exportaciones; es el quinto inversor en el Paraguay. Es un país con un PIB de US$ 300.000 millones”, citó el nuevo embajador. Destacó que Chile tiene más de 60 acuerdos de libre comercio que permitirían a Paraguay poder vincularse al mundo a través de este país. “Paraguay puede utilizar los puertos francos que tiene en Antofagasta, Chile”, indicó.
Esperan que con el trabajo a ser realizado, Chile pase de ser el 5º inversor en Paraguay y ascienda al segundo o tercer lugar. Esperan que empresas chilenas produzcan en Paraguay y puedan exportar a través de su país. Palacios indicó que la embajada se dedicará también a promocionar los productos paraguayos “con valor agregado, no tradicionales”. Informó que existen más de 5.000 compatriotas en territorio chileno.
Leé también: Comisión Permanente aprueba convocatoria para tratar interpelación a Villamayor
Currículum vitae
Antonio Rivas Palacios es licenciado en comunicación por la Facultad de Filosofía de la UNA, graduado de la Academia Diplomática y Consular en 1987. Posee un máster en política internacional en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Ministro de Relaciones Exteriores de julio del 2019 a octubre del 2020. Coordinó y condujo las visitas de alto nivel, en particular la del presidente Mario Abdo Benítez a su homólogo Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Estados Unidos.
Desempeñó el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores en tres ocasiones en el 2007, 2012 y en el 2019. Ínterin fue embajador paraguayo ante el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra (2014-2019). Previamente fue embajador paraguayo ante la República de Ecuador entre el 2010 y el 2012. También se desempeñó como enlace diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Congreso Nacional en el 2013.
Fue encargado de negocios en la embajada paraguaya en Lisboa, Portugal (2000-2006), además de desempeñarse como primer secretario en la embajada paraguaya ante la Unión Europea, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (1992-1997).
Te puede interesar: Sebastián Villarejo también se apunta para el 2023