El cuestionado presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, participará de una charla junto con el polémico periodista Enrique Vargas Peña, dirigida principalmente a los jóvenes, sobre la dificultad de conseguir trabajo o emprender en el Paraguay debido a la corrupción y la mafia. Esto a pesar de contar con una causa pendiente en la Justicia por el uso y la producción de documentos falsos para justificar el derroche del dinero público durante las pasadas elecciones presidenciales.
La charla se realizará este viernes 15 de enero y también contará con la presencia del exsenador liberal Miguel Abdón “Tito” Saguier. La actividad se denomina “Qué difícil trabajo el de conseguir trabajo”, acompañada de la siguiente pregunta: ¿Por qué los jóvenes no pueden conseguir laburo o emprender algún proyecto debido a la mafia y corrupción?
“Un líder con trabajo desconocido”
El pasado año, el equipo de investigación del diario La Nación publicó un artículo respecto al pasar de Alegre, el cual señalaba que mantiene un relajado modo de vivir a pesar de que su única rutina en ese entonces era dedicarse más bien a labores domésticas acompañado casi siempre de una ágil perrita que husmea en su trajín. Con varias semanas de seguimiento se reveló que su labor básicamente es hacer de chofer de su esposa.
Escurridizo y de perfil bajo en lo que atañe a la economía de la familia, los exitosos negocios en su casa tienen rostro de mujer. Su esposa, Myrian Graciela Irún, es la cara visible de los emprendimientos, aparece en la mayoría de los papeles, algo similar al caso del hoy encarcelado exfiscal Javier Díaz Verón y otros cuyas mujeres conocen el secreto de la fortuna.
Lea también: Diputado denuncia plagio del puente de ñandutí: “Googlearon y copiaron”
Asadero de Laíno y Wagner
En entrevista hace un par de años, durante su última puja por la Presidencia de la República, Alegre había dicho que su patrimonio asciende a G. 3.000 millones, una cifra nada despreciable para quien se había incorporado a la carrera partidaria mediante continuas campañas, haciendo de asadero en casa del renombrado líder Domingo Laíno, según recuerdan sus correligionarios.
Antecedentes sobre la denuncia por corrupción
Alegre se encuentra imputado por la producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso así como uso de documentos públicos de contenido falso. Como responsable del PLRA presentó una factura falsa ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral durante la rendición de gastos de las campañas presidenciales del 2018.
El empresario Silvio Concepción Martínez, dueño de una estación de combustibles, tomó conocimiento de que se falsificó una factura suya dada al Partido Liberal. El documento real era por la compra de combustibles por valor de 100.000 guaraníes, pero se hizo figurar que se cargó por 98 millones de guaraníes. Esto ocurrió el 19 de junio del 2018.
Te puede interesar: Frente Guasu pide juicio político de Abdo por intento de negociado con PDVSA