El contralor general del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Elvis Amoroso, informó sobre el seguimiento que realizan a los presuntos hechos de corrupción del diputado Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. La intención es sacar provecho de las empresas petroleras consiguiendo transacciones altas de dinero de funcionarios de países y así legitimar el gobierno paralelo, según la versión del funcionario.

“La publicación de The Washington Post coincide con nuestras investigaciones. Coincide en un 99% de lo que estamos investigando”, dijo en comunicación con la 1080 AM, aludiendo a la nota difundida el 2 de enero pasado, que menciona al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia paraguaya, Juan Ernesto Villamayor, dentro de las supuestas negociaciones de la deuda de Petropar. La investigación que están realizando como órgano contralor hace referencia a negocios que giran en torno a las empresas estatales de Venezuela, como Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), utilizadas para la generación de activos en el exterior.

Lea más: No renuncia: “Paraguay no le debe nada a PDVSA”, afirma Villamayor

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las actuaciones fueron apoyadas por varios presidentes de la región, quienes brindan apoyo financiero. “Nos sorprende que estos señores en combinación con Guaidó están haciendo una mentira para hacer creer que es presidente. Ha estafado a infinidades de países, quiero decir que es una mentira, no se está haciendo negociación para rebajar deuda”, añadió el contralor, que afirmó que Guaidó nunca fue electo como presidente y que se proclamó como tal en una plaza, en 2019.

Esto teniendo en cuenta que la empresa petrolera está en manos del Ejecutivo, liderado por Nicolás Maduro, por lo que no se ha recibido ninguna solicitud. “Se está haciendo la investigación, hay personas vinculadas que se prestaron para recibir dinero del señor Guaidó y así legitimar los hechos de corrupción”, reiteró. En otro momento comentó que las autoridades oficiales de PDVSA, como su presidente Asdrúbal Chávez, no han recibido ningún tipo de solicitud de acuerdo de parte del gobierno paraguayo.

Lea más: Defensa: Villamayor expone documentos del acuerdo con PDVSA

Comisión millonaria

También trajo a colación al bufete de abogados de Argentina, designado por representantes de Guaidó como encargados para realizar las negociaciones con el gobierno y altos funcionarios de Paraguay para condonar la deuda, a cambio de una comisión por US$ 30 millones para ellos, dijo a la 1080 AM. De esta forma, saldarían la deuda y con la ganancia de activos para el gobierno interino de Guaidó.

Finalmente, lamentó lo que ocurre y que “un pueblo como el de ustedes tengan funcionarios que se prestan”. Porque para hacer transacciones, tendrá que pagar dinero o sobornar a funcionarios en distintos países, en su mayoría integrantes del Grupo de Lima.

Villamayor y su despacho

El caso salió al tapete tras una publicación del periódico norteamericano Washington Post, que relata la reunión entre Villamayor y un representante de Guaidó, Javier Troconis, en compañía del abogado argentino Sebastián Vidal, en el despacho del primero, en el Palacio de Gobierno, en noviembre del 2019. Según el medio, en la reunión abordaron dos borradores de un acuerdo por la deuda por combustibles que PDVSA entregó a Petropar en el 2008 y el 2009. Venezuela reclama US$ 290 millones y el caso está pendiente de resolverse a través de un arbitraje en París.

Dejanos tu comentario