“La explicación puede ser jurídicamente correcta, pero lo que se juzga acá es la transparencia, de no haber avisado en tiempo y forma y solo porque se publicó en el Washington Post nos enteramos. Los funcionarios públicos estamos obligados a informar en tiempo y forma las cosas”, fue la respuesta que dio el senador Enrique Riera ante la consulta de su opinión sobre lo acontecido con la divulgación de las negociaciones relacionadas a la deuda con PDVSA y que salpican a Juan Ernesto Villamayor.

Le puede interesar: Critican silencio de Abdo en conflicto Petropar-PDVSA: “Es desastre, pero obediente”

“Hubiesen explicado por dónde vinieron estos señores (el representante de Juan Guaidó para las negociaciones y el abogado argentino contratado), hubiesen explicado todo esto que están explicando ahora. Eso probablemente hubiera minimizado el impacto, pero además no es la primera vez que suceden cosas como estas y eso despierta una ola de críticas”, agregó el senador colorado durante una conversación mantenida con la 650 AM.

Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete de Mario Abdo Benítez, ha sido vinculado a varios hechos cuando menos sospechosos desde el gobierno de Juan Carlos Wasmosy. Foto: Eduardo Velázquez.

Ya nadie le cree

Indicó que aunque se intenten explicar los hechos posteriormente, ya nadie le cree, sobre todo en la política. Considera que la gran tirada que tiene un diario como el Washington Post va a generar repercusiones del caso, como ya lo está generando, además de un desgaste internacional de la imagen del Paraguay.

“Lo bueno sería que nuestro país fuera noticia por algo positivo y creo que el Congreso, motivado por la crítica ciudadana y los medios de comunicación, van a convocar a Juan Ernesto Villamayor, pero no creo que diga más de lo que ya dijo. Con la conducta que hemos visto de este gobierno en todos los escándalos que ha tenido, no ha destituido prácticamente a nadie”, manifestó Riera.

Le puede interesar: Juan Ernesto Villamayor, varias veces vinculado a oscuros casos

Habló de situaciones en las que se aplican salidas elegantes, pero finalmente el gobierno no demuestra decisión clara. “En política no solo hay que ser, sino también parecer, sobre todo cuando hay un desgaste en la mitad del mandato, tomar una decisión envía una señal clara y determinante. Por eso se habla de los fusibles, que están para proteger a la autoridad del Ejecutivo y de todos los ministros que están cerca de los cargos de confianza”, agregó.

Sucedió a metros del despacho presidencial

Ante la manera en que queda el presidente de la República tras mencionar que siempre se entera por los medios de prensa de situaciones como la del intento de arreglo con PDVSA, Riera indicó que es el modo de conducción que tiene el presidente Abdo Benítez, pero que ese tipo de situación se debe repetir una o dos veces como máximo.

“No puede ser que algo que haya sucedido a metros de su despacho no se haya informado, aunque puede ser que con las cosas que tiene en la cabeza se le haya olvidado, porque Juan Ernesto mencionó que le informó que no se había firmado”, opinó.

“La noticia hubiese sido intrascendente si esto se hubiera avisado en tiempo y forma”, concluyó el senador Riera.

Lea también: Leite pide a Abdo deshacerse “de todas las plagas que tiene en su gobierno”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar