La abogada Daisy Irala Toledo anunció su renuncia a la defensa de las hermanas Laura y Carmen Villalba, integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y a la representación legal de Myrian Villalba, también hermana de las dos primeras y madre de una de las dos menores abatidas durante un enfrentamiento ocurrido en setiembre pasado con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Le puede interesar: Facción del EPP rechaza intervención de gremio argentino en la búsqueda de la hija de Carmen Villalba

La profesional argumentó la decisión tomada a través de una publicación en su cuenta de Facebook, manifestando que renunciaba a continuar con la defensa y representación de las hermanas Villalba por deslealtad e ingratitud de estas hacia su persona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diferencias se profundizaron

“Por un lado le tenía a los militares de la FTC apuntándome con sus armas y por el otro lado estaba el serrucho de la Gremial de Abogados de Argentina que lograron meterse en todos los casos relacionados al EPP y en estos últimos días de viaje a la zona de conflicto armado nuestras diferencias se agudizaron y es humillante tener que andar consultando, pidiendo permiso u opinión para cada acto cuando yo estaba en la primera línea de fuego y era la que siempre ponía la cara y el pecho para recibir todo tipo de improperios y acusaciones”, sostuvo la abogada.

Agregó que: “Es seguro que dirán que la oligarquía me compró, o que trabajo para antisecuestros, o que me pasé al lado del enemigo y bla bla, bla” (sic).

Escrito presentado por la abogada de Laura Villalba, en el cual comunica su renuncia a seguir defendiéndola. Foto: Gentileza.

Quiebre en el grupo criminal

Lo manifestado por la abogada Irala Toledo parece confirmar la ruptura al interior del EPP, más aún luego de la publicación hecha días atrás por la hermana de Alcides Oviedo Brítez, considerado el líder del grupo criminal, quien guarda reclusión en la Agrupación Especializada, en barrio Tacumbú, quien al igual que la abogada criticaba la presencia de integrantes de la Gremial de Abogados de Argentina.

Fuentes consultadas indicaron que es evidente la molestia al interior del grupo criminal, que ya fue convertido en una especie de clan familiar, en referencia a la familia Villalba. La hermana de Alcides Oviedo Brítez (este último fue pareja sentimental de Carmen Villalba) publicó en su cuenta de Facebook un mensaje supuestamente copiado que llevaba la firma de su hermano y otras personas y que expresaba lo siguiente:

“Manifestamos nuestro rechazo a la presencia del representante de la Gremial de Abogados de Argentina Gustavo Franquet en territorio paraguayo. Es hora de cambiar el rumbo. Es hora de reunirse y tomar decisiones que deben ser simples, como en la guerra; cortas, como en la guerra; reducidas, como en la guerra”.

Rechazo a gremio de abogados argentinos

En ambos escritos, tanto el de la abogada Daisy Irala Toledo como el de Genoveva Oviedo Brítez, queda fehacientemente comprobado el rechazo a la presencia del gremio de abogados argentinos.

Mientras tanto, en la zona norte del país prosigue la búsqueda de una menor de 14 años, quien según relatos de la aprehendida Laura Villalba desapareció el día del enfrentamiento contra la FTC, a comienzos de setiembre del año pasado y sería una de las hijas de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez.

Para esta búsqueda también llegaron los integrantes de la gremial de abogados argentinos y las reacciones a esta presencia desnuda el quiebre al interior del grupo criminal, aseguran analistas.

Con relación a la presencia de menores en el grupo criminal, recientemente una de las facciones del EPP emitió un comunicado en el que expresaba textualmente lo siguiente: “Desaprobamos y rechazamos la incorporación de niños en las filas del EPP. La guerra de clases es una guerra cruel y quienes vayan al combate deberán estar preparados física, psicológica y moralmente. No se puede incorporar a niños que aún no están preparados en ningún sentido”.

Lea también: Comitiva de abogados llega para buscar a la menor desaparecida en líneas del EPP

Dejanos tu comentario