El vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y representante del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM), Jorge Bogarín, hizo mención acerca de los trabajos que se impulsarán este 2021. Entre los puntos más importantes, Bogarín destacó el trabajo con el presidente del JEM y senador Fernando Silva Facetti, en donde coinciden en la introducción de la tecnología en los procesos y expedientes.

Papel cero y expediente electrónico

En ese sentido, Bogarín sostiene que “vamos a agilizar todo lo que sea posible y vamos a limpiar la cantidad de expedientes”. Esto, en referencia al objetivo final que es llegar al “papel cero” y la implementación del “expediente electrónico”, que sobre la base del modelo de la Corte Suprema dotará de mayor efectividad y eficiencia a la gestión del JEM, encargado de juzgar el desempeño de los magistrados, agentes fiscales y defensores públicos.

Leé también: Poder Judicial: Alberto Martínez Simón evalúa la gestión y logros en el 2020

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Foto: Archivo.

Actuación de oficio

Consultado acerca de si existiría algún cambio respecto a la actuación del Jurado de manera oficiosa en los diversos casos, respondió: “Estamos trabajando en este proyecto”. Indicó que se pretende dejar de lado esa oficiocidad, y si hay alguna denuncia verbal, de la prensa o que llegue a los oídos de los jurados, pueda ser planteado dentro de la sesión del Consejo y que haya mayoría para que el Jurado pueda tomar cartas en el asunto.

“Ahora mismo estamos abocados a lo que es la reestructuración del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de manera de meter tecnología y poder también buscar la manera de agilizar los expedientes. No podemos tener 800 expedientes. Creo firmemente que a través del presidente del jurado hoy en día vamos a poder agilizar eso”, aseveró Bogarín.

Te puede interesar: “La violencia es inaceptable”: Paralelismo entre toma al Capitolio y quema del Congreso de Paraguay

Dejanos tu comentario