El Grupo de Lima, instancia multilateral que busca dar seguimiento y una salida pacífica a la crisis venezolana, expresa que los países firmantes “no reconocen la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional” instalada el día de ayer 5 de enero del 2021. El oficialismo de Maduro controla 256 de los 277 escaños en la nueva asamblea y tiene previsto gobernar hasta el 2026.

Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, países interesados en la pronta solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela, incluidos los miembros del Grupo de Lima y otros países comprometidos con el retorno de la democracia, declaran el no reconocimiento del nuevo mandato de la asamblea inaugurada ayer y que depone a la oposición, que hasta el momento la dirigía.

Leé también: PDVSA: Juan Ernesto Villamayor evade y responsabiliza a la falta de legitimidad de Guaidó

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La postura contra la asamblea

Como primer punto los países firmantes sostienen que “no reconocemos la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero del 2021. Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre del 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

En segundo lugar sostienen que “en el marco del derecho del pueblo venezolano a la democracia consagrado en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, señalamos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no ha perdido vigencia al dejar de ser observada por la dictadura de Nicolás Maduro”.

En tercer lugar, manifiestan que “reconocen la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó. Así también, como cuarto punto “llaman a la comunidad internacional a que se una al desconocimiento y rechace a esta Asamblea Nacional Ilegítima y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

En ese sentido, destacan la importancia de buscar convergencias con otros actores internacionales para canalizar una respuesta común que contribuya con el logro de estos objetivos. Como quinto punto reiteran también “su llamado a los actores locales e internacionales, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias”.

Esto para que “se privilegien los intereses de Venezuela y se comprometan de manera urgente con un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles lo más pronto posible”, reza el comunicado del Grupo de Lima.

Te puede interesar: “Abdo picotea por el camino en su política exterior”, dice senadora

Dejanos tu comentario