El ministro canciller de Asuntos Exteriores del Japón, Toshimitsu Motegi, visitará mañana oficialmente al Paraguay en representación de primer ministro japonés Yoshihide Suga. Esta es la primera visita de Estado a Paraguay tras su asunción como primer ministro en setiembre pasado. La llegada de su canciller representa un hecho diplomático que reafirma la intención japonesa de intensificar las relaciones con Paraguay.
Se tiene previsto que el canciller Motegi arribe a la capital paraguaya mañana jueves 7, aproximadamente a las 18:00. El canciller paraguayo Federico González lo recibirá con todos honores de caso; se prevé una foto oficial que simbolice su llegada y la importancia para las cancillerías. Prevén presentar la maqueta, un modelo a escala del Satélite Guaranisat-1 construido gracias a la cooperación japonesa.
La agenda
Posteriormente, se realizará una reunión bilateral Japón-Paraguay, donde estarán los altos representantes de ambos gabinetes donde se repasará la agenda de los temas prioritarios para los dos países y las acciones pertinentes para ejecutarlos. Tras esta reunión, se dará una declaración de prensa por parte de ambos cancilleres. Luego, el presidente Mario Abdo Benítez recibirá en audiencia al canciller Motegi Toshimitsu en el Palacio de López. Tras unas 3 horas de intenso trabajo diplomático al más alto nivel, el canciller Motegi tiene previsto su salida aproximadamente a las 20:00.
Hoja de vida: Canciller Motegi
El ministro nipón, con amplia experticia en diversos ámbitos, fue designado para guiar las relaciones internacionales del Japón en nombre del primer ministro Suga. Motegi es graduado en economía por la Universidad de Tokio, egresado del John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. También fue periodista político de Yomiuri Shimbun. Fue electo 9 veces consecutivas en la Cámara de Representantes. Fue ministro de Economía del Japón, entre otros varios cargos de alto nivel.
Relaciones
El gobierno del Estado del Japón, a través de su representación diplomática, en una entrevista exclusiva a la nueva embajadora Yoshie Nakatani Otsuka, explicó que esta excelente relación se sustenta en la sólida presencia de la comunidad nikkei (descendientes de japoneses), la cooperación financiera y técnica del Japón por más de 60 años y el incremento de la inversión japonesa en la última década. Se destaca el primer satélite paraguayo el “Guaranisat-1″, desarrollado por el Proyecto Birds del Instituto Tecnológico de Kyushu, conjuntamente con ingenieros de Filipinas, Japón y Paraguay.
Te puede interesar: Vacunas gratis para toda la población japonesa, según proyecto de ley adoptado