El senador Stephan Rasmussen lamentó este martes que la mayoría de los sectores políticos busque o tenga intención de hacer negocios antes que buscar el bienestar social. Destacó que el Gobierno da una imagen de que sus principales referentes toleran hechos de corrupción haciendo referencia al caso PDVSA (Petróleos de Venezuela SA).

“Definitivamente (la corrupción) es el cáncer que tenemos como sociedad en la clase política. La gran mayoría de los políticos está para hacer negocios y cubrir sus intereses personales, sectoriales, económicos y mantenerse en el poder”, cuestionó el legislador de Patria Querida ante los medios de prensa.

Nota relacionada: PDVSA: “Este gobierno no respeta a la República”, recrimina Kattya González

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que a la gran parte de la clase política no le interesa cómo se encuentra el país y la sociedad, especialmente las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, porque la mayoría prioriza intereses personales.

Rasmussen sostuvo también que los que ocupan altos cargos, como el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quienes se reportan todos los ministros y jefes de gabinetes, hacen la vista gorda y que da un mensaje muy fuerte de que la corrupción se tolera.

Te puede interesar: PDVSA: Juan Ernesto Villamayor evade y responsabiliza a la falta de legitimidad de Guaidó

“No importan los hechos ni la corrupción de fondo, sino que terminan siendo más importantes las formas. Eso da un mensaje muy fuerte a la ciudadanía y de impunidad para los que están en políticas y entran por intereses personales. Realmente es muy grave y muestra una decadencia de las instituciones”, agregó el senador.

Tras la publicación de la investigación del diario estadounidense The Washington Post sobre la “captura de activos” por parte del gobierno interino de Juan Guaidó que involucra al jefe del Gabinete Civil de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, las repercusiones no se hicieron esperar. Varios referentes políticos salieron al paso de este nuevo hecho que involucra al Gobierno.

Podés leer: Destapan supuesto negociado entre gobierno de Abdo Benítez y Guaidó

Crisis institucional y legitimidad

El periódico estadounidense Washington Post publicó este 2 de enero pasado el artículo titulado “Los esfuerzos de la oposición venezolana para capturar los activos extranjeros del gobierno son objeto de escrutinio”, firmado por los periodistas Anthony Faiola y Ana Vanessa Herrero, que menciona a Juan Ernesto Villamayor, jefe de gabinete de Mario Abdo Benítez, en negociaciones con representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó por la deuda de Paraguay con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por la provisión de combustibles a Petropar en el 2008 y el 2009.

Según dos borradores del contrato no ejecutado obtenidos por The Post, el acuerdo que en noviembre del 2019 trataron Villamayor, en su despacho en el Palacio de Gobierno, con Javier Troconis, un exejecutivo petrolero designado por Guaidó como Comisionado Presidencial para Gestión y Recuperación de Activos, y con el abogado argentino Sebastián Vidal, se habría perdonado la mitad de la deuda de US$ 269 millones (Venezuela calcula la cifra en 290 millones de dólares). Además se menciona una comisión del 20 por ciento del acuerdo o más de US$ 26 millones a favor de Vidal.

Desde el 5 de enero del 2019 el diputado Juan Guaidó preside la Asamblea Nacional de Venezuela y desde el 23 de enero del 2019 fue proclamado como presidente encargado de Venezuela, en una crisis institucional que se arrastra desde el 2016 en torno a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, cuya presidencia comenzó en el 2013. El gobierno de Abdo Benítez reconoció a Guaidó como mandatario interino de Venezuela y recibió al líder opositor en marzo del 2019.

Dejanos tu comentario