La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se encuentra con dos investigaciones sobre el caso del software para el Instituto de Previsión Social (IPS) por G. 40.000 millones. Por el momento está bloqueada la contratación, por ende no se ejecutó ni pagó la contratación.
El primer análisis de la DNCP se dio sobre el precio de referencia, lo que costaría el servicio y el siguiente tiene que ver con los aspectos técnicos de la licitación.
Al verificar que se cumplieron los pasos para construir ese precio referencial, esa investigación culminó. “Hoy estamos en otro proceso, sobre las condiciones de exigencias en el pliego de bases para la participación, serían los aspectos técnicos”, dijo Pablo Seitz, titular de la DNCP en contacto con Universo 970.
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A partir de ahí, se suma el dictamen de la Contraloría General de la República sobre la investigación. De igual forma, aseguró que IPS no puede desembolsar el monto porque la contratación está bloqueada hasta que la investigación termine. “No se ejecutó ni se pagó, estamos a tiempo, los órganos de control se activaron para corregir”, dijo.
No se pagó ni ejecutó
“El código de contratación para proceder al pago está incompleto, no se puede utilizar hasta que culmine la investigación porque está bloqueado. Luego se va continuar con trámites del contrato, o corregir la situación”, sostuvo.
Al detectar irregularidades en un proceso de licitación, “no existen problemas en anular trámites e iniciar otra”, indicó sobre el procedimiento legal que se da en caso de que la investigación demuestre que el abuso en el costo del servicio de software.
A partir de ahora, se encuentran recabando datos y de acuerdo al dictamen de la CGR, se remitirá al IPS para que puedan hacer su descargo sobre los 12 puntos expuestos.
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